CIUDAD DE MÉXICO.- La OPS (Organización Mundial de la Salud) señaló que los problemas técnicos de la planta de envasado y producción SK Bioscience, de Corea del Sur, la cual hace las vacunas de la farmacéutica de AstraZeneca, propició de 25 a 12 millones de dosis.
El mecanismo Covax informó que entregará el febrero y marzo a países de Latinoamérica.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que se tuvo que hacer la reducción en la entrega de lotes en países como Paraguay, y agregó que siguen enfrentando muchos problemas por la producción limitada, “los productores prometieron más vacunas de las que tenían efectivamente para entregar”, dijo.
En Serum Institute of India informó que también detuvo la producción por razones políticas, por lo que se están analizando alternativas con fabricantes de España e Italia.
Los acuerdos bilaterales entre países y farmacéuticas, subrayó, han impedido un acuerdo equitativo a través del mecanismo Covax. “La ley del mercado domina en este momento por parte de países ricos que están acaparando las pocas vacunas existentes”, declaró.
La OPS está buscando alternativas y se encuentra negociando con los fabricantes, asimismo, realiza acuerdos con países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y otras naciones de Europa para que “donen vacunas sobrantes o presten” dosis.
“Son convenios de colaboración y hay eventos que no están bajo nuestro control. Nosotros no producimos vacunas y estamos buscando las mejores alternativas para que lleguen lo más pronto posible a los países. Vamos a seguir cooperando para que se tengan esas vacunas”, subrayó.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que los líderes de Estado han sufrido una gran presión para adquirir vacunas y esto ha derivado en una competencia en la fabricación, entrega y el pago de vacunas a precios más altos.
“La OPS está realizando un seguimiento estrecho sobre las brechas en el acceso de las vacunas, estamos muy al tanto de los países con menos recursos en la región, que sólo tienen garantizado el 20 por ciento para la población a través del mecanismo Covax. Estamos analizando varias opciones para reducir esta brecha mediante la solidaridad, debido a que las brechas en estos países llega hasta un 80 por ciento”, abundó Etienne.
El Fondo Rotatorio de Vacunas ha sido un pilar central de apoyo para los países a lo largo de 40 años, para tener acceso a biológicos asequibles de alta calidad. Mediante este mecanismo, se está buscando un suministro a nivel mundial para ayudar a los países de la región a tener dosis adicionales.
“OPS y la CEPAL trabajan juntas para analizar maneras de expandir el acceso a las vacunas dentro del sistema interamericano, esto incluye invitaran a los países de nuestra región y más allá a compartir dosis que no usarán. Esto podría ocurrir a través de donaciones de vacunas o préstamos, a través del mecanismo Covax mismo.
“La OPS coordinará los esfuerzos hasta lograr ese acceso equitativo vacunal. Nosotros mantenemos nuestro compromiso de trabajar con todos los Estados miembros dentro del sistema interamericano a nivel mundial, para lograr ese acceso a las vacunas y poner punto final a la pandemia”, resaltó.
Etienne refirió que a lo largo de 2021 se han registrados 19.7 millones de contagios en la región y más 475 mil muertes, “equivalente a mil 747.8 aviones llenos”.
Además, en la región, se han registrado un millón de casos nuevos cada siete días, lo que indica que la transmisión sigue muy activa. “También, sigue siendo altas las muertes con más de 34 mil registradas la semana pasada, entre el 22 marzo y 29 de abril, en Brasil, Perú, Chile y Paraguay han registrado las tasas más altas. En Brasil las unidades de cuidados intensivos superan el 80 por ciento y los hospitales de Jamaica están operando muy por encima de su capacidad”.
Destacó que la mortalidad en la región aumenta porque los pacientes tienen dificultad para encontrar la atención que necesitan y los trabajadores de salud se ven sobrecargados por atender a tantas personas a la vez.
“La pandemia sigue estando tan activa como lo estado siempre. No tenemos otra opción que seguir luchando contra ella. (…) Los países de la región deben de estar en estado de alerta alto. La idea de autosuficiencia, de que las cosas están bien, llevan a más casos”, comentó.
Los últimos tres meses de la pandemia ha sido críticos, dijo, por eso se ha expandido la red de vigilancia para rastrear las variantes del SARSCoV con la participación de 21 países cuyos laboratorios hacen secuenciación genómica. Hasta el momento, van tres variantes identificadas en 32 países.
“Hasta ayer, 124 millones de personas han recibido por lo menos una dosis de vacuna en las Américas y más de 58 millones han terminado su esquema de vacunación”, destacó.
En tanto, advirtió, a través del Fondo Rotatorio se han otorgado 2.6 millones de vacunas a través del mecanismo Covax a 17 países de la región en los últimos 30 días. En esta semana, Bahamas, Trinidad y Tobago van a recibir sus primeros embarques.
“No podemos cerrar los ojos sobre el abastecimiento de las vacunas. Sigue siendo nuestro reto principal; una gran parte de las demoras de producción se debe a los fabricantes, que están corriendo para escalar su capacidad, pero estamos viendo también demasiados ejemplos de nacionalismo vacunal, el cual limita la disponibilidad mundial aún más”, acotó.
Calificó esta última situación como inaceptable, pues consideró que las vacunas deben de estar disponibles a todos los que la necesiten, independientemente del lugar en el que vivan.
También, detalló, que se ha detectado escasez del equipo de protección personal para los trabajadores de la salud contra la enfermedad. Además, las vacaciones pueden ser una respuesta “funesta de una pandemia que puede sobrecargar rápidamente nuestros sistemas de salud”.
No es posible activar la economía todavía
El funcionario reiteró que la responsabilidad ante la pandemia es compartida: “en una región tan desigual como la nuestra, donde muchos dependen de ingresos informales, los gobiernos deben apoyar a su gente para permitirles quedarse en casa”, sostuvo.
“Nuestra tercera área de enfoque ha sido acelerar la adquisición de medicamentos y equipos necesarios en primera línea. Sólo este año, la OPS ha ayudado a adquirir más de 3 millones de unidades de mascarillas médicas para la región. Apoyamos activamente a los gobiernos todos los días para encontrar soluciones para el oxígeno y otras limitaciones de suministro”, indicó.
La directora de la OPS también reconoció que ha convocado a los países a posponer sus campañas de vacunación, a esperarse; como ejemplo puso a México, que entre abril y junio tuvo un brote en el 2020 de sarampión, con 196 casos en la Ciudad de México, para después ser controlado perfectamente.
En esta ocasión también se le está solicitando posponga la campaña de vacunación para contener la transmisión, ya que se teme un incremento de casos por las vacaciones.
“Todos tenemos un papel que desempeñar en el seguimiento de las medidas de salud pública implementadas para proteger a nuestras comunidades. Así es como salvamos vidas. Así es como vencemos al Covid-19”, declaró.
ard