Puebla.- En su entrevista para Telediario y Milenio, el diputado diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, describió que en la 61 Legislatura hay orden, legalidad y diálogo.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina no tiene el carnet de afiliación en Morena, pero es más papista que el Papa; entiende los valores de la 4T como no robar y no mentir, pero no se asume como un político de izquierda.
En su haber como parte de la nomenclatura política en el estado, tiene su origen como militante del partido emanado de la Revolución Mexicana, el PRI; sin embargo, se ha diversificado a la pluralidad y ha militado en otros partidos que lo han hecho alcalde de Tepeaca y legislador.
Tender puentes, dialogar, concertar y poner por encima de los colores partidistas el interés supremo del pueblo, son los criterios de política parlamentaria para la conducción del Congreso Local en la 61 Legislatura.
Céspedes es el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y líder de la bancada mayoritaria de Morena, pero prefiere verse como representante de una institución como lo es el Honorable Congreso del estado.
Jura y perjura que no son diputados “levanta dedos”, porque ahora el voto es electrónico en el recinto legislativo; responde en tono de broma, pero con toda seriedad aclara que el Congreso no será una "oficialía de partes".
De la relación con el titular del Poder Ejecutivo estatal, respondió que no habrá aprobaciones fasttrack de las iniciativas de ley, y tiene el mismo derecho de enviarlas como los ciudadanos y los mismos diputados.
Explica, además, cuál será el sello particular de la 61 Legislatura: orden, legalidad y diálogo para fortalecer los resultados del Poder Legislativo.
De cara a la sucesión gubernamental del 2024 y las elecciones federales y locales concurrentes en ese año, y cómo influirá en las labores legislativas, Céspedes Peregrina pintó su raya y dijo que ese es un asunto de los partidos políticos, no del Congreso.
A pregunta expresa, el líder del Legislativo poblano descartó cualquier posibilidad de apuntarse en la carrera por la gubernatura. "Es una barbaridad", dijo, sería incongruente cuando tenemos apenas 15 días de rendir protesta.
El ex alcalde de Tepeaca y diputado recibió en el Salón de Protocolos del Congreso del estado a la cámara de TELEDIARIO Canal 6, al fotoperiodista de MILENIO Puebla, y a los reporteros de ambas empresas de Multimedios.
Hay muchos temas de la agenda legislativa, pero ¿cómo llega Sergio Salomón Céspedes Peregrina a ser líder del Congreso en esta Legislatura?.
¿Esos consensos tienen que ver mucho con su trayectoria, porque ha militando en varias agrupaciones políticas?
“Gracias a Dios pude militar en muchos partidos. A los actuales les agradezco mucho el que me hayan dado la oportunidad para ser diputado por primera vez por el PRI. Eso me permitió tener un cargo público postulado por Movimiento Ciudadano como alcalde de Tepeaca y servirle a nuestra gente. Hoy la gente nos mide por nuestros resultados. Hoy me invitan para la diputación por Morena, y con mucho gusto (acepté),hicimos un esfuerzo de poner en un buen lugar al partido, en su tiempo y en su momento”.
¿Es Sergio Céspedes un hombre de izquierda?
“Yo creo que soy un buen mexicano, centrado, que entiende todas las posiciones, de izquierda donde la igualdad tiene que ser una prioridad para todo este tipo de condiciones; en el centro donde se busque equilibrar el centro y la derecha, sin caer en temas de radicalismos, pero sí muy claro. Entendiendo que hoy Puebla necesita diálogo, construcción de puentes, entendimiento (...) creo que lo más importante es que entre todos juntos sumemos para construir este gran estado de Puebla que tenemos en medio”.
¿Se siente socialdemócrata, marxista leninista? No le he escuchado que esté a favor del bien común, que no tiene nada de malo, ¿pero no tiene confusión ideológica o política?
“Para nada, por el amor a Dios, no. Yo creo que es un tema de equilibrio, donde tenemos que definirnos por nuestras acciones y tenemos que cumplir con lo que marca la ley, porque cuando asumimos el cargo juramos cumplir con la Constitución, y en ese aspecto tenemos que conducirnos”.
¿Hay ideologías para legislar?
“Claro que no. Hay un interés superior, y en cada momento y cada circunstancia debemos poner el interés superior. Eso nos permite abonar yexponer diferentes puntos de vista, las diferentes visiones desde las diversas representaciones porque somos un órgano representativo de los 217 municipios; este órgano representativo nos debe obligar a que prevalezca el interés superior por encima de colores de partidos”.
La sexagésima Legislatura dejó muchos pendientes, pareciera que les aventó una “papa caliente” en el tema de la despenalización del aborto. ¿Ya platicaron, dialogaron con las bancadas para abordar el tema?
“A ver, yo creo que es un tema que se va a tener que tocar y llevamos los tiempos propios del Congreso. Sabemos que hay una inquietud por parte de la sociedad, sin embargo, mi posición me obliga a respetar los tiempos para no emitir un pronunciamiento a título personal para no obviar nada, pero hoy se están moviendo muchas cosas a nivel nacional, ¿no?Creo que hoy la Corte ha sido muy clara y en el momento que ordena a los jueces que actúen con base en ello, deja salvaguardados muchos derechos, ya lo demás será un trámite”.
En su papel del líder del Congreso y de la bancada, ¿tiene una sub-bancada en Morena, hay Bronx, vamos a tener Noroñas? ¿Cómo va a lograr armonizar?
“Bueno, nos queda muy claro el diálogo. De la bancada hay 17 elementos que van a representar diferentes intereses sociales, donde todo mundo tiene diferentes percepciones y hoy estamos priorizando el diálogo, y sin duda el respeto a disentir; no tenemos ningún problema con quien no quiera pensar como nosotros”.
Hay este diálogo, este consenso, pero a diferencia de la anterior Legislatura, hoy no tienen mayoría calificada. ¿Ven algún riesgo de rompimiento dentro de la Legislatura o un tema de chantaje de los grupos de oposición?
“No, para nada, al contrario, hay gente con mucha ética, con mucho oficio político, con un tema muy profesional en el ejercicio público y eso nos va a permitir llegar a esos acuerdos; insisto, no tiene que ser verdad lo que diga un grupo parlamentario, sí, tenemos que ver cómo lo recomponemos, cómo lograr consensos, es un tema fundamental y tiene que ser el método. Tenemos que encontrar primero cuál es el interés superior que beneficie realmente a la ciudadanía y ver cómo convergemos todos en ello, ¿no?”.
¿Cómo estará ligado el quehacer legislativo de cara a la sucesión del 2024? ¿Podrán influir los aspirantes en las decisiones del Congreso?
“He estado pensando en proponer a todos los compañeros, dentro de Morena y fuera de Morena, que entendamos que acá afuera dice: Honorable Congreso del estado, no trae un color, no dice un partido, aquí somos legisladores representativos emanados de un partido y la ley nosobliga a que tratemoslos temas del interés del pueblo”.
“Estamos haciendo una invitación muy sana a que dejemos los temas de política partidos, afuera; que tratemos de generar esa condición, hoy la ciudadanía nos tiene a prueba; a ver, ya salimos de una campaña, no podemos entrar a otra campaña inmediata. Tenemos que ponernos a trabajar en lo que le interesa a Puebla, en verdad va a ser una Legislatura diferente”.
“Me queda claro que a diferencia de la otra (Legislatura), que fue totalmente distinta, pasó por momentos muy especiales y lo sacó muy bien. Yo quiero decirles que hoy hay gobernabilidad, hoy hay paz social, hoy hay un gobierno del estado fuerte y eso nos permite que en el Congreso nos concentremos en lo que realmentele toca”.
¿Se puede?, porque parece más un discurso de ilusión, en el pasado gobiernos del PRI y PAN demostraron que el segundo trienio del mandato sí sirvió mucho como brazo operador para las aspiraciones hacia la renovación del Ejecutivo estatal.
“Bueno, yo creo que no debe ser tema de ilusión. Yo creo que es un tema de los que nos manda la ley, y segunda, que cada quien asuma su responsabilidad de cara a la sociedad, ¡eh! Me queda muy claro que en este universo habrá quien tenga intereses partidistas, pero creo que a todos nos interesa más que a nuestras familias tengan mejores condiciones de vida, y creo ahí tenemos que apostarle todos”.
¿Cómo será la relación con el gobernador? ¿Será una legislatura para esperar las iniciativas del Ejecutivo estatal y aprobarlos fasttrack, o algo por el estilo?
“No, será una Legislatura que exija respeto. Y segunda, que el señor gobernador tenga el poder de mandar iniciativas es algo que permite la ley, así como cualquier legisladorla puede traer desde sus municipios, de sus reuniones sociales, de lo que recoge en su andar por su distrito y municipio, tan bien al legislativo le corresponde la oportunidad de exponer”.
O sea, que el Legislativo no va a ser una oficialía de partes…
“¡No!”.
¿Cuál será el sello de esta Legislatura? La anterior dijo que era de la pluralidad…
“Orden y legalidad, creo que ese es el tema, simplemente lo que nos marca la Constitución; tenemos que darle orden y una forma legal, que eso nos lleve a tener los tiempos propios y necesarios para poder conducir el diálogo, el acuerdo, que sigamos tendiendo puentes que es fundamental para construir la democracia para que todos logremos la unanimidad en la democracia, porque son muy complejas. Tenemos los 41 compañeros de la 61 Legislatura la oportunidad de hacer un gran ejercicio y va a depender mucho del diálogo y del acuerdo”.
Ahora Sergio Salomón Céspedes es el líder de los morenistasen el Congreso y forma ya parte de un grupo político que está ya muy fragmentado, ¿cuál va a ser el papel que va a jugar?
“Yo soy muy respetuoso de los actores del partido, me corresponde darle cuentas al partido e implica hacer una Legislatura de altura, que no sea un frente de afrenta para el partido, sino lo contrario, que sea un frente que diga la gente de Morena hacen bien su trabajo en el Congreso, creo que eso es nuestra mejor aportación en el tema partidista”.
¿Y no se va a involucrar?
“Yo creo que no, dentro del Congreso no lo haríamos”.
¿Ni mediar, ni nada?
“Dentro del Congreso no lo haremos, fuera lo analizaremos muy puntualmente, pero en este momento no”.
¿Ya tiene su carnet de Morena?
“De afiliación, todavía no, pero en su momento; en el momento que nos registramos estamos ahí,sin duda, conociendo los valores del partido, y a decir, son diferentes...”.
A ver, ¿dígame dos valores?
“No robar, el no mentir, en general nos permite entender de una forma u otra a la gente lo que hacemos, sí,en mi caso no permito que pasen ese tipo de cosas. Hablar con ustedes es no mentir, hablar con verdades, decirlo públicamente, es una forma de vida que nos lleva a conceptos de partido, y yo lo aplaudo”.
¿Cuál es su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador?
“No tengo el honor de conocerlo, sin duda conocer a unPresidente de la República siempre será un altísimo honor, que merecede un servidor respeto absoluto, sí, soy un hombre de instituciones donde coincido con él, aplaudo, donde reconozco; donde no, no”.
¿Sí es un honor estar con Obrador?
“Sin duda, es un hombre que tiene la altísima responsabilidad de la conducción del país. Y tiene que salir adelante, porque es el país de todos los mexicanos, lo que implica tomar decisiones, a veces no se ven en el corto plazo, a veces habrá que esperar y darle su tiempo propio a ver qué tanto maduran (…) Sin duda, no todos son aciertos, como en todo, somos humanos, y hay muchas circunstancias a nivel mundial, a nivel territorial que aveces no se puede tener (…) El Presidente de la República va caminando y va dando fortalezas de implementar sus programas, y esperamos que así sea”.
Oiga, del presidente de la 4T y Morena, aquí entre nos, ¿quién le gusta para que sea el próximo candidato a gobernador de Morena en 2024?¿Dónde están sus simpatías? No lo digamos fuerte, aquí en corto, ¿quién?
“A ver, estamos enfocados estrictamente en el temadel Congreso, estrictamente; el futuro sin duda puede esperar, en ese tema no pretendemos generar polarizaciones. Respeto absoluto a todos, están en su derecho, no está en mis manos ni opinar y decidir, así ese tema mejor detrás de la raya”.
¿No tendrá la tentación el presidente del Congreso en el 2024 decir ‘¡aquí estoy!’?
“No, claro que no; estamos trabajando de lleno a lo que nos compete, que es el tema del Congreso y aquí es donde tenemos que estar enfocados al 100 por ciento; imagínate que tenemos del 15 de septiembre para acá, para estar pensando en otras cosas, no, no, no ¡por el amor de Dios!, hay que construir en el Congreso, con estas bases meternos de lleno y aquí estamos”.
¿Entonces no se anota ni nada?
“Nosotros estamos trabajando en el Congreso, es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo en los próximos tres años