Un juez de amparo emitió una resolución favorable a la asociación civil Un Salto de Vida, que impide la construcción del fraccionamiento El Mirador en El Salto, por los daños ecológicos que esto conlleva. El municipio deberá clausurar por completo la obra y garantizar que la empresa constructora no continue acción alguna hasta que haya un veredicto en el juicio que se encuentra vigente.
Alan Carmona, integrante del colectivo, observó que la construcción de las aproximadamente seis mil casas del proyecto significaría la llegada de al menos 25 mil nuevos habitantes a la cabecera municipal de El Salto, uno de los más contaminados de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La empresa constructora de El Mirador es Casas Bali, encargados también del fraccionamiento Las Lilas, en el mismo municipio, que enfrenta actualmente un problema de carencia de agua.
"Esta es una situación preocupante, la sobreexplotación del acuífero, del agua subterránea, lo que ha hecho la industria por décadas, a esto se le suman estos fraccionamientos que están extrayendo agua, aparte de pésima calidad porque tiene muchos contaminantes y eso preocupa", denunció el ciudadano.
CGE