Puebla. Tras múltiples acusaciones por corrupción, detenciones ilegales con siembra de droga y supuesta protección a delincuentes mediante dádivas, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó la salida de Saúl Gamboa Condado como director de Operaciones Especiales en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado por la manta que el pasado sábado fue montada en el puente de San Antonio Abad, en la autopista Puebla-Orizaba, en la que pedían a Barbosa sacar a "la bola de ratas" que opera en la SSP. Al respecto, sentenció que su gobierno trabaja "sin temor ni duda en los temas de seguridad porque actuamos con honestidad" y dejó en claro que no permitirá irregularidades en la Policía Estatal, por lo que el sábado pasado ordenó el despido de Saúl Gamboa.
Fue la semana pasada cuando dos presuntos delincuentes filtraron que Gamboa Condado recibía hasta 50 mil pesos a la quincena para dejar operar a bandas delincuenciales dedicadas al robo de camiones de carga y narcomenudeo.
Sobre la revisión que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron el viernes a policías estatales y que causó movilización al interior, Barbosa rechazó que se tratara de un enfrentamiento y reveló que el Ejército apoyó para que un grupo de efectivos entregara sus armas y patrullas a fin de relegar a quienes incurren en prácticas irregulares heredadas por exmandos policíacos de origen chiapaneco, como Raciel López Salazar, extitular de la SSP.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA