La oposición para el actual alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro ya tiene nombre y apellido y quienes buscarán desbancarlo son el ex alcalde Edgar Castro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Oscar Aguayo por Morena.
El destape más reciente fue el del actual regidor de Morena en dicha ciudad, Oscar Aguayo quien dio a conocer su intención de competir por la alcaldía por lo que se prevé que antes del 31 de este mes presente su registro ante MORENA, asegurando que en caso de lograr ganar la candidatura renunciará a la posibilidad de ir nuevamente como regidor.
Aguayo se ha caracterizado por presentar férrea oposición en el cabildo donde ha presentado varias iniciativas en las que se incluyen apoyos económicos a las personas que se han quedado sin empleo a causa del covid-19.
En el caso del PRI es Oscar Aguayo quien busca su tercer periodo dado que ya ocupó este cargo de manera interina a finales del trienio 2009-2012, sustituyendo Nicéforo Guerrero y posteriormente fue electo por la ciudadanía para el periodo de 2015-2018.
En su registro, Aguayo aclaró que haría una contienda limpia, sin descalificaciones y que planteaba incorporar a jóvenes en su planilla para abrir paso a un relevo generacional.
Fue el 16 de diciembre de 2020 que Alejandro Navarro presentó su registro como único precandidato del Partido Acción Nacional para competir por la capital del estado donde anunció que planeaba separarse del cargo a inicio de campaña para evitar conflictos de intereses con su actual administración y que renunciaba a la posibilidad de ir como regidor en caso de perder la contienda.
Guanajuato Capital se ha caracterizado por ser una ciudad de alternancia, donde los ciudadanos no dudan en cambiar a un partido en el poder ante la falta de resultados, por lo que los aspirantes deberán presentar propuestas que atiendan las necesidades de salud generadas por la pandemia de covid-19 y económicas a raíz de la caída del turismo, principal actividad económica de la ciudad.