ESPECIAL.- El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó a las autoridades estadunidenes por el veredicto contra Joaquín El Chapo Guzmán, pero reclamó que no se reconociera la labor que hizo México para detener al capo en dos ocasiones.
TE RECOMENDAMOS: Sin apoyo de México, juicio contra 'El Chapo' no hubiera sido posible: EU
En ese sentido, retó a las autoridades a investigar a cualquier funcionario mencionado en el juicio contra el narcotraficante, al aseverar que “no van a encontrar nada”.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRI fue cuestionado si el veredicto dado a conocer hoy exonera a los funcionarios mencionados en los diferentes días de declaraciones ante la Corte de Estados Unidos.
“Yo lo veía venir y me acuerdo cuando algunos de ustedes me preguntaron si no había temor de lo que fuera a decir allá El Chapo cuando fue extraditado. Dije que de ninguna manera, que por supuesto que estábamos convencidos del trabajo limpio y transparente que se hizo por parte de las autoridades y de que también esperaba yo una reacción”.
Señaló que ya se esperaba esa reacción, pero se trata de señalamientos sin ninguna prueba, pues por lo que se refiere a las imputaciones al gobierno pasado, no van a encontrar culpables porque a todo el personal involucrado en las fugas se le detuvo.
“Las imputaciones, por supuesto que se investiguen, que se llegue a las últimas consecuencias y les puedo asegurar desde ahora no habrá nada, porque lo único que hubo es la decisión de detener al grupo delincuencial, el cártel más temido de los últimos años en México y eso lo logró el gobierno del 2012 al 2018 del presidente Enrique Peña Nieto”.
Osorio manifestó que estuvo atento a las declaraciones de las diversas autoridades de Estados Unidos que dieron a conocer el veredicto contra Joaquín Guzmán Loera, junto con las felicitaciones entre éstas.
“Creo que faltó el factor más importante que es el reconocimiento al gobierno de México, a que por lo menos en lo que corresponde a su servidor lo detuvimos en dos ocasiones. Lo detuvimos en el 2014, en 2016 y aquí por supuesto se le señalaba de muchos delitos que lastimaron durante muchos años a la sociedad mexicana”.
Dijo que por supuesto felicita al gobierno de los Estados Unidos, a sus autoridades judiciales.
Sin embargo, señaló que es momento de reconocer a las fuerzas federales que lograron su detención, que no fue fácil, pues en 2014 se hizo una gran investigación para lograr su captura y ante la habilidad del delincuente se generó una gran acción de la autoridad federal para volverlo a aprender.
Durante este proceso, indicó, murieron militares, federales y se detuvo a todos lo que lo ayudaron.
IH