MÉXICO.- Un tribunal federal otorgó una suspensión provisional al abogado Juan Collado que evita en estos momentos que su caso pase a etapa de juicio, hasta en tanto se resuelve la legalidad de la vinculación a proceso dictada en su contra.
Hace unos días, la defensa de Collado promovió un amparo que fue admitido a trámite por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quien concedió la medida cautelar al quejoso.
Collado busca revertir el auto de vinculación a proceso que un juez de control emitió en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su demanda de garantías, Juan Collado detalla que la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/00949/2019 que inició en su contra la Fiscalía General de la República derivó de una supuesta denuncia presentada el 7 de julio de 2019 por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien se dijo integrante de Operadora de Inmuebles del Centro.
Indicó que en la acusación solo se advierte la recepción de una transferencia SPEI el 10 de abril de 2015. “Una sola recepción y una sola mención de mi persona. Ningún otro dato de prueba señala un acto específico de participación en un hecho con apariencia de delito”, indica el documento.
La defensa de Collado señaló que en este caso existe un concurso real de delitos, pues de la imputación se desprende que quejoso realizó dos conductas con apariencia de delito diferentes y ninguno de las mismas puede estimarse como de querella o acto equivalente para que les sea aplicable el numeral 107 del Código Penal Federal.
“Pese a que se le hizo del conocimiento la violación al derecho humano que sufrí, la responsable llegó a la conclusión que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, revelan indicios razonables sobre la existencia de dos hechos (sic) con apariencia de los delitos por los cuales se me vinculó a proceso, sin precisar cuáles son esas conductas (acción u omisión) diferenciados y qué datos acreditan cada uno de los hechos delictuosos endilgados. Arribando solamente a apreciaciones dogmáticas”, indica el amparo.
La FGR integró la carpeta de investigación contra el abogado usando una averiguación previa que está en manos de las autoridades de Querétaro y con la denuncia del empresario inmobiliario, Sergio Hugo Bustamante, quien dijo haber sido defraudado por una empresa cuyos propietarios supuestamente son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el gobernador Francisco Domínguez Servién, entre otros.
El 4 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una querella ante la FGR porque detectó operaciones atípicas en el sistema financiero por parte de Collado y cuatro personas más, lo que sirvió de base, junto con el testimonio del denunciante, para solicitar una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, consideró que las pruebas aportadas eran suficientes para vincular a proceso a Collado por los delitos antes mencionados y dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumple en el citado centro penitenciario.
mvls