La calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara no está pasando por su mejor momento, y es que apenas la semana pasada, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de Miravalle, en el sur de la ciudad, debido a la contaminación y altos índices de Ozono (O3).
Ante esta recurrente situación, la directora de Calidad del Aire de la Semadet, Estefany López, detalló que estamos en una temporada en la que, de manera frecuente, la presencia de este contaminante se concentra, mayormente entre las 12 y las 16:00 horas, gracias al factor de la radiación solar.
“Respecto al tema del tráfico vehicular, estaríamos hablando de que, como hay fuentes concentradas, están generando estos precursores de ozono y el factor más importante es la radiación solar, entonces, como son las horas en las que tenemos una mayor intensidad de esta radiación, es que estos contaminantes se están convirtiendo en ozono y se da mucho en los sitios en donde hay más afluencia vehicular como el poniente de la ciudad, aunque se ha estado concentrado mayormente en el sur, sin embargo, podría estar presente en toda el área metropolitana”, explicó.
Con el cambio de estación y el consecuente descenso en la temperatura, los altos niveles de ozono disminuirían considerablemente, expuso la directora de Calidad del Aire, quien puntualizó que al comenzar el otoño, la radiación solar se va menguando, lo que favorece a que los contaminantes precursores del ozono desaceleren su transformación contribuyendo a que durante los meses de septiembre y octubre se reduzcan los niveles de contaminación.
Asimismo, informó que realizar actividades al aire libre podría afectar las vías respiratorias de las personas, ya que este contaminante es causante de irritación: “Las personas que padecen asma, que traten de no hacer actividades en el exterior y sobre todo, hay que tratar de realizar actividades que reduzcan estos precursores como es el uso intensivo del vehículo, los grupos vulnerables como los deportistas o la gente que trabaja cerca de avenidas con alta afluencia vehicular, se recomienda que traten de estar en espacios interiores cuando se presenten estos altos niveles que son durante las horas de mayor radiación solar”.
Estas recomendaciones no son exclusivas para las zonas que presentan mayor concentración de contaminantes y se deben efectuar en toda la ciudad.
Uno de los factores que favorece a la reducción de estos niveles de contaminación, sobre todo, aquella que corresponde al material particulado, es la temporada de lluvias. Estefany López señaló que estas partículas finas, en realidad, durante la lluvia no tienen ningún efecto en la salud, más bien se incorporan a otros sistemas como lo serían el agua de lluvia que se va a los sistemas de drenaje.
“Aquí el principal riesgo, es solamente respirar este compuesto que es un gas y que afecta las vías respiratorias sobre todo las superiores; hay diferentes tipos de contaminantes, nosotros tenemos un problema en particular en nuestra ciudad durante el año, que es atribuido a material particulado o partículas menores a 10 micrómetros que por su tamaño aerodinámico, es que representan un riesgo al momento de ser inhaladas y otra, es el ozono que se presenta más en esta temporada. En realidad cuando tú te expones al agua de lluvia, es mucho menor la cantidad que tu podrías absorber de contaminantes a través de la piel en comparación al volumen que nosotros introducimos a través de la respiración”, indicó.
Para mantenernos informados acerca de la calidad del aire que respiramos, la Semadet invita a la ciudadanía a visitar sus cuentas en redes sociales como lo son “Aire y Salud AMG” en Twitter y en la cuenta de “SemadetJal.”, a través de las cuales se puede estar al tanto de a qué hora del día es recomendable realizar actividades sin que repercuta en la salud.