Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan con licencia, dijo que faltó reacción por parte del gobierno federal para evitar las inundaciones en Zapopan, como consecuencia del desbordamiento del arroyo El Seco. Lemus aseguró que hace cinco años presentaron a CONAGUA un mapa de riesgos y solicitaron que se retiraran todas las construcciones irregulares que impedían el cause del arroyo.
Agregó que durante cinco años CONAGUA no les respondió el oficio, a pesar de la insistencia del municipio. Afirma que no fue hasta la semana pasada, ya que ocurrió el problema, que se presentaron para verificar los dictámenes y emitir un oficio de cuáles son las viviendas que se van a retirar de forma definitiva.
Además, mencionó que los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, deberán definir qué pasará con las familias cuya vivienda se encuentra en las proximidades del cauce del arroyo.
Por su parte, CONAGUA determinará cuántas son las viviendas que están en riesgo y las que, por seguridad, deberán ser removidas.
MEN