MONTERREY.- El costo de atender a un paciente de diabetes puede ascender a unos a casi 40 mil pesos mensuales, por lo que al desaparecer el Seguro Popular, y con la incertidumbre de cómo funcionara el Instituto de la Salud para el Bienestar, dejará sin posibilidades de atención a millones de diabéticos, y por tanto, su salud puede deteriorarse en cuestión de meses, aseguró el doctor Francisco Navarrete Acosta, ex presidente de la Asociación de Diabetes Capítulo Nuevo León.
Hasta ahora, IMSS, ISSSTE y Hospitales Públicos apoyaban en su atención, sobre todo a quienes no contaban con recursos para ser atendidos en clínicas privadas.
En 2018 teníamos en Nuevo León 15 mil 058 casos, que aumentaron a 18 mil a final de 2019, y de ellos, el 72 por ciento son mujeres. Muchos requieren hemodiálisis.
Esto implica que el costo mensual que deberá erogar cada enfermo de diabetes oscila entre los 40 mil y 72 mil pesos, y la mayoría de los mexicanos no tiene para pagarlo.
De acuerdo a datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades Crónicas No Transmisibles OMENT, el 37 por ciento de mexicanos ignoran que padecen la enfermedad, pues el diagnóstico llega unos 8 años después de iniciar.
Existen 12 millones de casos se registran en México, y el 4 por ciento de los niños en el mundo la padecen
cog