El mes de octubre es reconocido por la divulgación del cáncer de mama; además, también es nombrado como el ‘mes rosa’ ya que durante cuatro semanas se transmiten mensajes que contribuyen a la detección temprana y cuidados paliativos de esta enfermedad.
Cabe destacar, que debido al cáncer de mama las células se multiplican sin control, por ello es importante realizarse una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años y solicitar una mastografía a partir de los 34 años.
Zonia Jiménez Corral, es una paciente con cáncer de mama y señaló, que es vital el autoexplorarse y acudir al médico para eliminar cualquier sospecha de padecer la enfermedad. Por su parte, Eduviges Gudiño, enfatizó que el realizarse una mamografía no es peligroso.
El cáncer de mama puede diseminarse fuera del pecho a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, por lo que existen diferentes tipos y etapas, ya que cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis. Por esa razón el tratamiento dependerá del estado de cada persona, desde aplicar quimioterapias, radioterapias o cirugías.
Es importante mencionar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra mundialmente como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por ello se invita a la ciudadanía a generar conciencia y promover los controles adecuados para combatir la enfermedad de manera oportuna y efectiva.
MRG