CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de personas que padecen VIH cerraron Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz por la falta de retrovirales, desde marzo.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum ofrece disculpas por caso de Lesvy Berlín Rivera
Los individuos amenazaron con permanecer en el lugar y cerrar por completo el paso hasta obtener una respuesta, ya que argumentan que no cuentan con los recursos para adquirir los medicamentos que el gobierno les brinda.
Por su parte, el IMSS informó por medio de su cuenta de twitter que el Hospital General de Zona 29 ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero en CDMX, sufrió un robo de retrovirales para VIH y otros medicamentos controlados.
En un comunicado, alertó sobre los riesgos a la salud que representa el robo de estos fármacos, ya que para su conservación deben permanecer a una temperatura específica. El titular del Instituto, Germán Martínez Cázares, dio a conocer que presentó la denuncia correspondiente.
Cabe mencionar que diversas Organizaciones No Gubernamentales han reportado de igual forma el desabasto de antirretrovirales en distintos estados de la República, esto se debe a que no se finalizado la licitación para la selección de los proveedores.
Y es que, por mandato del actual presidente, el proceso cae en las manos de la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud y el Censida garantizaron el abasto de estos medicamentos para el tratamiento de personas cero positivo. Sin embargo, las personas que viven con el padecimiento salieron a las calles para manifestar su inconformidad por lo que exigen una pronta respuesta.
ZNR / JM