MONTERREY.- Personal de la primaria “General Ignacio Zaragoza Club de Leones” número 10, realizó una encuesta a padres de familia sobre la modalidad del regreso a clases, en la cual la mayoría votó por continuar a distancia.
El plantel ubicado en la colonia Mitras Centro, en Monterrey, tiene 967 alumnos en el turno matutino, por lo que sería un gran aforo en cada aula y representaría un riesgo de contagios de Covid-19.
Pese a que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, los directivos decidieron realizar una encuesta a los padres de familia a través de WhatsApp, en la cual el 18 por ciento dijo estar de acuerdo en que los menores regresen a las aulas el 30 de agosto, mientras que el 81 por ciento, votó en contra.
Al obtener los resultados, la escuela decidió mantener las clases en casa y esperar a que los contagios de coronavirus en la entidad bajen en las próximas semanas.
OMS emite recomendaciones para padres y niños ante regreso a las escuelas
Ante las dudas que existen sobre las escuelas y el covid en el mundo, la Organización Mundial de la Salud ha brindado algunas recomendaciones para poner en práctica y mayor seguridad y tranquilidad de los alumnos y padres de familia.
Destacando que la decisión de volver a abrir las escuelas incluye beneficios como el bienestar social y psicológico; reducir el rezago escolar, además los estudiantes podrán completar sus estudios y pasar al siguiente nivel entre otros.
Aunado a las medidas de seguridad que se establezcan en el plantel educativo recomiendan a padres y maestros estar atentos.
Vigilar a los menores y en caso de que estén enfermos quedarse en casa, enseñarles prácticas de higiene como lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, si no cuenta con agua y jabón desinfectarlas con una solución hidroalcohólica que contenga al menos un 60% de alcohol.
Además de platicar con los niños, ya que cada menor reacciona distinto al estrés, ser pacientes.
También se recomienda que los padres de familia se involucren con comisiones de padres y profesores para vigilar.
1. Vigile la salud de sus hijos y haga que se queden en casa si están enfermos.
2. Enseñe a sus hijos buenas prácticas de higiene y sea un ejemplo para ellos.
3. Invite a sus hijos a hacer preguntas y a compartir sus sentimientos con usted y con sus profesores.
4. No estigmatice a los alumnos: de explicaciones basadas en hechos y recuérdeles que se respeten entre sí.
En el caso de los niños en una situación como la que vivimos, es normal sentirse triste, preocupado, desorientado, asustado o enfadado por lo que deben platicar del tema con sus padres y profesores.
Otro punto, es protegerse a sí mismo y los demás, lavándose las manos con frecuencia, siempre con agua y jabón y al menos durante 20 segundos y no tocarse la cara, no compartir vasos, cubiertos, alimentos o bebidas con otras personas.
mvls