Cada año mueren poco más de 600 mil personas en México -a excepción de 2020 cuando por covid-19 la cifra superó el millón de decesos- y de ellas apenas unos miles cuentan con un paquete de previsión funeraria. En el resto de los fallecimientos, las familias tienen que desembolsar de un día para otro por lo menos 10 mil pesos por un servicio funerario.
Apenas 4 por ciento de la población mexicana cuenta con un servicio de previsión y la razón de ello, según Gayosso y J. García López, las dos firmas más importantes de un mercado que está integrado por 5 mil 976 empresas pequeñas y locales, es que “tememos llamar a la muerte”.
En esto coincidió Manuel Ramírez, director general de las funerarias J. García López, al considerar que “a los mexicanos no nos gusta pensar en ello, en que nuestros familiares fallezcan”.
En 2020, cuando los contagios del covid-19 estaban en su punto más alto, la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF) registró un pico de crecimiento de entre 15 y 20 por ciento en la adquisición de planes de previsión, sin embargo una vez ‘pasada’ la emergencia la tendencia volvió a sus niveles previos.
Ahorrar dinero y sufrimiento
Además del miedo a la muerte, otra de las razones por las que las personas no tienen en el radar la compra anticipada de paquetes funerarios es porque ponderan otros gastos como: fiestas, vacaciones o coche; sin embargo, detrás de la previsión existen beneficios económicos.
De acuerdo con Grupo Gayosso y J. García López con un plan de previsión las personas pueden ahorrarse hasta un 50 por ciento en comparación con lo que se gasta cuando se adquieren servicios funerarios de último momento.
Manuel Ramírez, director general de las funerarias J. García López, explicó que un servicio funerario básico de necesidad inmediata ronda los 35 mil pesos, mientras que en previsión funeraria la firma cuenta con paquetes que arrancan desde 25 mil pesos y que incluyen “traslados, trámites, la capilla, la cremación y la urna o si es sepultado el traslado al panteón”, afirmó Ramírez.
Además, agregó el directivo de J García López, con los años los planes de previsión suben de precio entre 5 y 7 por ciento, lo que significa que lo que se compre hoy dentro de 10 años tendrá un valor muy superior.
¿Qué incluyen los paquetes básicos de previsión funeraria?
- Traslados locales
- Preparación del cuerpo
- Arreglo estético
- Ataúd o urna (en caso de cremación)
- Sala de velación
- Cafetería
En el caso de, Gayosso también se puede comprar una propiedad de descanso final en sus cementerios y mausoleos.
J García López cuenta con crematorios en sus propias instalaciones.
Las empresas que ofrecen planes de previsión ofrecen precios de contado, a crédito y en algunas ocasiones dan el beneficio de pagar a meses sin intereses con tarjeta de crédito.
La variación de precios en los paquetes depende del tipo de ataúd o urna que se elija, así como el tamaño de la capilla y el tipo de servicio de cafetería que se prefiera.
Informalidad
Otro beneficio muy importante de la previsión es que así se evita caer en manos de empresas informales que suelen enganchar a los dolientes a las afueras de hospitales y ministerios públicos; ofreciendo servicios supuestamente “económicos”, pero que terminan siendo mucho más caros porque una vez que tienen el cuerpo del ser querido empiezan a cobrar “extras” por hacer cualquier tipo de trámites, además de que normalmente la calidad de los ataúdes es muy mala.
Incremento digital
El covid-19 reconfiguró el negocio de los servicios funerarios, haciendo de la digitalización una nueva característica.
J García López coloca anualmente un promedio de 25 mil planes de previsión y este año prevé tener un crecimiento de entre 18 y 20 por ciento en esta cifra, apoyados principalmente del comercio electrónico.
También, apoyados en la tecnología, la empresa tiene el servicio de “lienzos de vida”, en el que el retrato de la persona querida se transforma en un lienzo montado en un bastidor de madera, acompañado de frases y pensamientos que sus amistades envían por internet.
Por su parte, Grupo Gayosso registró un incremento de 50 por ciento en sus ventas por internet, en las que, sin tener contacto con ningún vendedor, las personas pueden comprar sus paquetes en cuestión de minutos.
También implementaron funerales virtuales. “Literal pusimos cámaras y sonido en las salas de velación y una plataforma bastante robusta a la que pueden ingresar, mediante un link, todas las personas a las que la familia quiera invitar”.
Además, tienen el servicio de InMemori, que es una página en internet creada específicamente para rendir honor al difunto y en la que se pueden subir fotos y comentarios para brindar apoyo a la familia.