Ante la incertidumbre sobre los pagos de cuotas voluntarias en las escuelas públicas del estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó que los padres de familia pueden realizar las aportaciones en dos parcialidades, con el fin de apoyarlos a cubir estos gastos.
Por otra parte, los planteles de educación pública informaron a los padres de familia que los abonos deberán cubrirse antes del 11 de septiembre.
Al mismo tiempo, comités de padres de familia solicitaron a los tutores que se presenten durante jueves y viernes de esta semana o a lo largo de la próxima para que entreguen copias de los documentos de sus hijos y completen las inscripciones y preinscripciones comprometiéndose a cumplir con los pagos de las cooperaciones para el sostenimiento y operación de las instalaciones educativas.
Ante la determinación de la SEP y las indicaciones en los planteles de educación pública, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) cuestionó que las autoridades educativas se mantengan sin contemplar acciones ni inversiones para el mantenimiento, limpieza y operación de las escuelas.
La SEP en Puebla dio a conocer que no se puede condicionar el ingreso o la prestación del servicio educativo a las y los alumnos por la falta de pago de las aportaciones voluntarias escolares; sin embargo, al mismo tiempo, destacó que en las escuelas existen necesidades reales de sostenimiento y mantenimiento.
La SEP resaltó que las aportaciones voluntarias son legales porque están establecidas en el Artículo 7 fracción IV inciso C de la Ley General de Educación, y es la autoridad la que determina su regulación para evitar excesos o condicionamientos para la prestación del servicio educativo y el pleno ejercicio del derecho a la educación.
*Con información de Jaime Zambrano / MILENIO Puebla.