Hace 15 años el Paisaje Agavero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo, aun con el pasar de los años sigue siendo motivo para celebrar la bebida icónica por excelencia de México: el tequila.
La industria del tequila nació en los campos de agave y en ellos trabajan más de 70 mil personas que también ejercen en sectores turísticos y otras actividades derivadas de la fabricación de la bebida. La UNESCO declaró al Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2006, reconociendo las 34 mil 658 hectáreas que conforman los campos de agave. El Presidente de la Cámara Tequilera, Luis Fernando Fernández comentó que con esta declaratoria gestionada por la Cámara Tequilera y las autoridades federales y estatales, se adquirió la responsabilidad de preservar las fuentes de trabajo y la producción de tequila como un producto auténtico con Denominación de Origen.
A la conmemoración del XV Aniversario del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila, asistieron, personalidades del sector tequilero, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, así como los secretarios de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal y de Turismo, Germán Ralis Cumplido.
Por otra parte, Luis Fernando Fernández agregó que se realizan varios eventos para incrementar el auge y comercialización de la bebida, entre ellos está el Tequila Cocktail Week, que comenzó el 12 de julio y termina el 17 de julio, el evento consiste en ofrecer una bebida especial preparada con tequila y durante el acontecimiento participan más de 70 establecimientos de prestigio en Puerto Vallarta, Tequila y Ciudad de México.También está el Tequila Mixology Contest 2021, donde 20 mixólogos amateurs buscan el título del mejor mixólogo del año.
¿Por qué es Patrimonio Cultural de la Humanidad?
La UNESCO reconoció al Paisaje Agavero por su simbología representativa de las antiguas culturas mesoamericanas, además de ser una representación viviente de los centros históricos y asentamientos urbanos de la localidad. Caso similar al Hospicio Cabañas, que es otro punto imprescindible en la historia de Jalisco.
Al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad se da a entender que es un legado que se transfiere de generación en generación y que está destinado a su preservación como huella valiosa del país.
MRG