Puebla. El especialista en botánica y arbolado urbano, Víctor de Gante, habló sobre las palmeras que fueron taladas en el parque Analco, las cuales "ya estaban muy dañadas", dijo, sin embargo, aclaró que el retiro de grupos de árboles, debe ser con base a una evaluación previa y desde el punto de vista biológico.
Las palmeras que se encontraban en el parque de Analco, al parecer, se enfermaron por el fitoplasma, una infección que se transmite por el paso de insectos que se alimentan de los nutrientes de las plantas, por lo que ellos (los insectos) toman los tejidos, el virus se aloja en el aparato bucal de los insectos y estos, al llegar a absorber los nutrientes, hacen que empiece la distribución de él (del virus), explicó el especialista.
El tiempo de vida de una palmera dependerá de su especie, pueden vivir desde 40, 50 y, en algunos casos, hasta 300 años.
Por último, Víctor de Gante, mencionó que cualquier árbol o palmera está en riesgo de infectarse, por lo que, dado que las palmeras son organismos vivos, también tienen ciclos de vida y en cada etapa pueden presentar enfermedades que con el tiempo llegan a afectarlas, por lo que es necesario el monitoreo de la vegetación urbana para evitar que el daño crezca y sea fatal, explicó el especialista en botánica.
El pasado 16 de agosto inició la tala de palmeras en el parque Analco de la capital poblana, hecho que la Secretaría del Medio Ambiente estatal señaló como un "severo desequilibrio ecológico".