Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) abrieron desde este jueves y hasta el próximo 12 de mayo, una consulta ciudadana a través de plataformas digitales, con el fin de que la población mexicana externe su opinión sobre cuál debe ser el uso correcto de los recursos de los que dispone la Federación.
El pasado 5 de abril, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de reactivación económica ante el impacto generado por la contingencia del covid-19 donde señaló que no aumentarían los impuestos ni el precio de la gasolina, además de recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y recursos provenientes de fideicomisos.
Plan que los legisladores del PAN consideraron como un “catálogo de buenas intenciones” y no una propuesta efectiva ante las necesidades de los ciudadanos; por tal motivo, esta consulta ciudadana plantea dos preguntas: la primera cuestiona si estás de acuerdo con el plan de reactivación económica planteada por el presidente; mientras que la segunda refiere si se deberían reorientar los recursos destinados para la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
Señalaron así, que los 52 mil millones de pesos presentados en el plan de egresos de la Federación para estas tres obras, podrían ser reasignados para la compra de suministros que los trabajadores de la salud han solicitado, como herramientas de protección para la atención de pacientes con covid-19, asimismo, plantearon que pueden ser aprovechados para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país para sobrellevar la presente crisis económica.
“Estamos proponiendo preguntarle a los mexicanos y a las mexicanas sobre la reorientación de los recursos del PEF para este 2020 con el fin de que las y los legisladores aboguemos por lo que es mejor para México priorizando la salud y preservación de empleos por encima de los caprichos del Presidente que distan mucho de lo que el país necesita en estos momentos de crisis de salud y económica”, recalcó el diputado federal, Hernán Salinas Wolberg.
Se puntualizó que los recursos públicos provienen de los impuestos que pagan todos los mexicanos, por lo cual aseguró que la población debe decidir a dónde debe destinarse. Por lo que mencionaron que el Gobierno Federal debe garantizar los insumos médicos como respiradores, cubrebocas, uniformes, equipo de protección para quienes atienden a pacientes con coronavirus.
Sin embargo, también deben enfatizaron que se debe tomar en cuenta a las emergencias médicas de otros padecimientos y dar continuidad a los servicios médicos. De igual forma destacaron el uso de recursos para diseñar y ejecutar un plan de apoyo para que las Mipymes puedan garantizar la continuidad de su operación, asegurar el pago de sueldos a trabajadores durante este periodo, y evitar el colapso de las cadenas productivas.
“Queremos que sean los mexicanos quienes decidan cuáles deben ser las obras prioritarias para el Gobierno Federal y más ahora tras las evidentes consecuencias que nos deja la Pandemia del covid-19. Las Mipymes de este país generan 7 de cada 10 empleos, y de no hacer algo en estos momentos por ellas el 80% quebraría y dejaríamos a millones de mexicanos y mexicanas sin empleo”, informó la diputada federal, Annia Sarahí Gómez Cárdenas.