La bancada de Acción Nacional en Cámara de Diputados sostuvo que este ha sido un “sexenio de ceros” y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está a tiempo de corregir y poner fin a la incertidumbre que se vive en los diferentes sectores, como salud, seguridad, inversión o economía, entre otros.
El coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que en materia de salud las cosas no van bien y hay un saldo negativo que requiere correcciones apremiantes, porque se trata de vidas humanas.
“Lo hecho hasta ahora con el abasto de medicinas y atención a los tratamientos de enfermedades deja mucho que desear; urge un golpe de timón. Salud demorada es salud denegada; dejemos la retórica para otros escenarios, pues de lo que se trata es que con calidad estén los medicamentos a tiempo”.
Se pronunció por la progresividad de los servicios de salud, que incluya cuando menos el paquete de 267 enfermedades que manejaba el sistema de protección social o el paquete de enfermedades que tenía el Programa Seguro Siglo XXI y que se redujo este año, “o bien que se sigan manejando al menos las 66 enfermedades que se cubrían en el Fondo de Gastos Catastróficos”.
El ex gobernador de Guanajuato planteó que, además, se permita que los servicios estatales de salud se mantengan en los gobiernos locales, con precisiones de gratuidad y reglas de operación claras rumbo a la progresividad y con un mecanismo claro de financiamiento para hacer frente a una demanda de servicio actual de 53 millones de personas, con la meta de crecer a 69 millones.
Por lo que toca a seguridad pública, Romero Hicks recordó que 2019 fue el año más violento en la historia del país con 35 mil 588 personas asesinadas en 2019, “utilizando a la Guardia Nacional no para atacar a la delincuencia sino a perseguir inmigrantes, con el riesgo de violar los derechos humanos”.
En ese sentido, el líder blanquiazul expuso que los diputados del PAN ofrecen apertura para corregir el rumbo, pues “estamos a tiempo de transitar a un sexenio perdido”.
Indico que en su grupo parlamentario ven con mucha preocupación que, en tan sólo un año, “estamos entrando a los límites de tener un sexenio perdido y por eso hacemos un llamado al presidente López Obrador para que reconsidere y recupere la certidumbre, la tranquilidad y la seguridad que millones tuvieron al darle la oportunidad de encabezar los destinos de nuestra Nación. Los diputados del PAN estamos abiertos a acompañar la corrección de lo hecho hasta ahora”.