Luego del abatimiento de un líder del narcotráfico en Tláhuac, la bancada del PAN en el Senado propondrá a las autoridades la creación de una Base de Operaciones Mixtas en la Ciudad de México, en puntos donde haya altos índices de violencia con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los capitalinos.
A través de un Punto de Acuerdo que presentará el miércoles la senadora Mariana Gómez del Campo ante la Comisión Permanente, se explica que dichas bases tienen como finalidad reducir los índices de violencia en el país y generalmente se integran por tropas de las unidades y dependencias de los mandos territoriales, agentes del Ministerio Público Federal y Común, elementos de la Policía Federal Ministerial y agentes preventivos estatales.
En el documento, al que tuvo acceso MILENIO, se menciona que este tipo de estrategias ya han sido implementadas en algunas zonas de la Ciudad de México como en el Ajusco-Xalatlaco con la finalidad de inhibir y descender el secuestro y asalto.
Para ello, se precisa, el Ejército, la Marina y Policía Federal se ocupaban de la zona boscosa y rural; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lo hacía en la zona urbana en tramos que conectan con el Estado de México y Morelos.
Para argumentar la necesidad de contar con este tipo de bases, la legisladora Gómez del Campo hace un recuento de diversos hechos en materia de seguridad en la ciudad como la supuesta venta e infiltración de grupos delictivos en las instalaciones de la UNAM o enfrentamientos en diversas zonas de la capital por la disputa de las plazas.
Incluso, destaca que en mayo de 2015 el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, instalaron el operativo de Seguridad Tláhuac-Chalco, conformado por 175 elementos de seguridad y 36 unidades policiacas, con el objetivo de combatir delitos de alto impacto como secuestro, extorsiones, robos, homicidios, violaciones.
Para este dispositivo participaron elementos de la policía capitalina y del Estado de México, la procuraduría local; así como la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
El Punto de Acuerdo también cita que el 24 de mayo de 2013, Horacio Vite, alias El Chaparro, y quien se dedicaba a repartir droga" para la banda La Unión de Insurgentes fue sorprendido a las afueras del Bar Black en la colonia Condesa por integrantes de la banda rival La Unión de Tepito.
"Es importante mencionar que se han implementado diversas políticas y acciones de seguridad por parte de los diversos órdenes de gobierno, tal es el caso de las Bases de Operaciones Mixtas, las cuales son fuerzas institucionales, integradas con efectivos de dependencias federales y de los gobiernos de las entidades federativas"; entre otros.