CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados se desmarcó del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado por la fiscalía federal de Brooklyn de aceptar millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, a cambio de permitir que el grupo criminal operara en México.
TE RECOMENDAMOS: Normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo por muerte de dos alumnos
“El señor García Luna no es panista y, si lo fuera, de todos modos tendría que estar sujeto al Estado de Derecho en México o en cualquier país; cualquier persona, no hay distinción el Estado de Derecho no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideologías”, puntualizó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.
Sin embargo, Romero Hicks evitó opinar sobre la versión del ex presidente Felipe Calderón, quien aseguró que no tuvo información alguna sobre los presuntos vínculos de García Luna con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.
“El presidente Calderón no es parte de la controversia, yo creo que hay que ver el tema del caso del señor García Luna en la fiscalía de Estados Unidos y en el propio Poder Judicial de ese país”, dijo el líder parlamentario del PAN.
En cambio, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, cuestionó las declaraciones del ex mandatario.
“Resulta difícil creer que un presidente no sabe las actividades en las que están inmersos los miembros de su gabinete, pero, bueno, finalmente la propia investigación dará hilos conductores y ahí sabremos si hay otros delitos que perseguir junto con otras personas”, remarcó.
Pidió por ello transparencia en las investigaciones abiertas en México al respecto y lamentó que sean las autoridades de Estados Unidos las que dieron el primer paso en las imputaciones a García Luna.
RC