CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la minuta de reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, y que introduce blindaje para evitar que sindicatos tengan el control de plazas de maestros, aunque el PAN advirtió que se mantiene “la manzana envenenada”.
TE RECOMENDAMOS: Estudiantes de CCH Vallejo no desaparecieron, huyeron porque debían materias
En una maratónica sesión del período extraordinario y tras un cruce de acusaciones entre Morena y PAN, luego que “éste aseguró que el presidente Andrés López Obrador se toma fotos con Elba Esther Gordillo, lo que fue rechazado por morenitas, los legisladores dieron luz verde a la minuta que se turno al Senado para sus efectos constitucionales.
En lo particular se aprobó con la mayoría de Morena, apoyada por el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), con mayoría calificada con 389 votos a favor, 59 en contra del PAN y dos abstenciones.
Además, se avaló en votación económica que el Senado turne a las legislaturas locales lo aprobado por ambas Cámaras.
Los diputados de Morena, identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en la primera discusión del dictamen habían votado en contra, esta ocasión se disciplinaron y avalaron el documento.
La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, reconoció que esta reforma fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, “con el que compartimos la vocación democrática que nos llevó a construir esta propuesta de manera colaborativa y plural”.
Sin embargo, el panista Ricardo Villarreal García acusó que este nuevo gobierno privilegia los caprichos y los compromisos de campaña por encima de los intereses de la nación.
Los legisladores panistas argumentaron que se dejaba un resquicio a la interpretación que permitía el manejo de plazas a favor de la CNTE.
En el Artículo Cuarto se ordena que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento a la educación superior como lo marca ahora el tercero constitucional.
La priísta Lourdes Erika Sánchez Martínez pidió se establezca explícitamente la responsabilidad del gobierno federal en materia presupuestal a fin de que éste asuma los costos adicionales para las entidades federativas de la implementación de la reforma en cuanto al acceso a la educación superior.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna , quien hoy festejó su cumpleaños, clausuró los trabajos del período extraordinario.
ZNR