Torreón. A 10 meses de la pandemia del coronavirus, la situación económica de las instituciones educativas en la Comarca Lagunera ha sido complicada, incluso algunos colegios tuvieron que cerrar sus puertas o recurrir al recorte de la plantilla de docentes ante la incosteabilidad del servicio educativo a distancia y alto costo de mantenimiento de las instalaciones, pago de servicios, nómina e impuestos.
El presidente de la Unión de Escuelas Particulares, Rodolfo Silva, señaló que el 70 por ciento de los ingresos se destinan al pago de impuestos federales, estatales, municipales y la nómina, además del rezago que enfrentan en el pago de colegiaturas.
Al concluir el ciclo escolar anterior y hasta diciembre pasado, la Secretaría de Educación en Coahuila recibió el reporte del cierre de ocho escuelas particulares de nivel básico, de los cuales mil 217 alumnos fueron reubicados en otros colegios o en instituciones públicas, y una cifra similar de educandos quedaron fuera del sistema privado a solicitud de los padres de familia, según confirmó Flor Rentería, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.
Ante el cierre de planteles y recortes de personal en colegios, al menos un centenar de maestros tuvieron que reubicarse en otras instituciones con un menor salario y optaron por ofrecer clases de regularización extras.
La situación financiera de los colegios en la segunda parte del ciclo escolar se avizora complicada considerando la proyección de que el año académico concluya a distancia debido a la pandemia del coronavirus.