Pandemia complicó tratamientos de niños con autismo en Puebla

Como efecto de la emergencia sanitaria la rutina de los menores que padecen este trastorno tuvo que modificarse.

Nacional /

Puebla.- En Puebla, uno de cada 115 niños padecen autismo, trastorno que afecta el neurodesarrollo e impacta la calidad de vida de quien lo padece, sin embargo, un diagnóstico temprano y con terapia conductual y educativa, los síntomas pueden reducirse. 

Algunas características del autismo son: apego a objetos, no responder a su nombre, lenguaje con alteraciones, poco o nulo contacto visual y empleo de señas para comunicarse.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, los retos para los niños con autismo son aún mayores para avanzar en su tratamiento, pero Leticia Águila, madre de una niña con autismo tuvo que ajustarse para ayudar a su pequeña. 

La pandemia nos cambió rutinas y acoplarse fue difícil. El reto fue salir de la rutina, los niños con autismo trabajan a base de rutina y de repente que nos digan se va a cerrar la escuela, igual decir que no puedes salir de tu casa, siento que fue un shock muy grande Leticia Águila

No obstante, otro reto que enfrentan es la concientización para evitar burlas y señalamientos, así como para ejercer la inclusión es espacios públicos y educativos.

Se habla de inclusión pero no existe para el autismo, no te puedes parar cada 5 minutos o ir en el transporte y que ella aletee o haga sonidos para relajar su cerebro y no te puedes parar a decir 'oiga, ella tiene autismo' Leticia Águila

CON INFORMACIÓN DE DAVID ALVÍDREZ / TELEDIARIO PUEBLA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS