De acuerdo a la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato durante el pasado ciclo escolar 2020-2021 se estima que 81 mil 635 estudiantes desde el nivel preescolar hasta superior, abandonaron sus estudios por cuestiones relacionadas al covid-19. Falta de recursos económicos, no tener acceso a equipo tecnológico, fallecimiento de padres o familiares cercanos, son solo algunas de las causas que se han detectado.
La principal deserción se experimentó en los niveles de escuela Preparatoria y Universidad, donde más de 74 mil estudiantes optaron por dejar sus estudios, explico Aldelmo Reyes Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado.
En el caso de la educación básica, el abandono escolar fue prácticamente diez veces menor, pues apenas supero los 7 mil alumnos, siendo el nivel de secundaria el de mayor número de casos. Cabe destacar que por el rango de edad es en este nivel de escolaridad donde los niños aún llevan un seguimiento por parte de sus padres o tutores.
”Con el tema de abandono podríamos hablar de 7 mil 635 alumnos, fueron 3 mil 63 de secundaria, 2 mil 957 en primaria, 580 en preescolar y 35 en educación especial oficial” explicó Gonzalo García Pérez Subsecretario de Educación Básica
El reporte de Unicef acerca del impacto del covid-19 en la salud mental de los adolescentes logró detectar que durante este periodo el 25 por ciento de los estudiantes presentó síntomas de ansiedad y el 15 por ciento llegó a la depresión, así mismo tres de cada cuatro sintieron la necesidad de pedir ayuda en relación a su bienestar físico y emocional, por lo cual se ha vuelto necesario un retorno presencial a las aulas.