Gómez Palacio.- El director de Protección Civil en Gómez Palacio, José Miguel Martínez Mejía sostuvo que a partir de este día se procedió a notificar a los tres panteones de la zona urbana y refirió que las medidas restrictivas se aplican también para los 13 que se ubican en la zona rural.
En ambos casos, dijo, los accesos estarán regulados y vigilados por elementos de su dependencia en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde en un lapso del 15 al 30 de octubre como se anunció ayer por la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez y en la que las dependencias vinculantes fijaron la estrategia conjunta.
Aclaró que en ese sentido se ha establecido además que los Pantones Guadalupe 1 y 2, La Rosa en Parque Hundido y el privado de Puertas del Cielo permanecerán cerrados hasta del 5 de noviembre.
Indicó que por ello Gómez Palacio inició este jueves las notificaciones a los panteones sobre las disposiciones para la visita de las personas quedando cerrados los camposantos del 31 de octubre al 5 de noviembre.
El titular de la Unidad de Protección Civil recordó que esta medida se estableció por la pandemia del covid-19 y se aplicarán en los dos panteones municipales y tres privados en el área urbana y 13 en el sector rural.
"Durante ese tiempo, se asignará personal de la Presidencia que revisará que los niveles de aforo no superen el 30 por ciento de la capacidad de estos sitios, pero tampoco se permitirá la visita de más de dos personas por tumba, además de que no habrá permisos provisionales para la venta al exterior de los camposantos", dijo.
Además, se limitó el horario de visitas de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde durante esos quince días, como tampoco se permitirá el acceso de líquidos para evitar la proliferación del dengue y se harán desinfecciones cada tres horas con el apoyo de tractores y una fumigación final para el combate del mosquito trasmisor del dengue.
Cabe recordar que el Ayuntamiento determinó no abrir los tres panteones municipales el próximo Día de Muertos, para evitar aglomeraciones.