El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la entidad (TEEG), bajar al diputado de representación proporcional Adán Velázquez Nava y subir a la diputada, Graciela Luna Rocha, para garantizar los principios de paridad, ambos legisladores del Partido Verde Ecologista de México.
El presidente del Consejo, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que el fin de semana en el expediente 143/2018 y acumulados, el tribunal asignó a la cuarta fórmula del inciso A de la lista de diputaciones por el principio de Representación Proporcional del Partido Verde Ecologista de México, la tercera de diputación plurinominales del mencionado partido.
“Esto se realizó con el fin de garantizar la integración paritaria del Congreso del estado”.
Cabe señalar que el tema provocó la discusión por cerca de una hora en la sesión extraordinaria donde prácticamente, consejeros y representantes de fuerzas políticas fijaron posturas y aunque no se llegó a ninguna coincidencia el Consejo General, votó acatar la sentencia del Tribunal, de manera unánime.
Cabe señalar que en esta asignación, aún puede haber impugnaciones ante instancias federales.
El presidente consejero, señaló que “se determinó que entregar la constancia de representación proporcional del Partido Verde no a la tercera fórmula de la lista, conformada por hombres sino a la cuarta, por ello se expide la constancia a las ciudadanas: Graciela Luna Rocha y Ma. Isabel Pacheco Zacarías, como diputadas por el PVEM”.
Cabe señalar que en la sesión Ordinaria previa a resolver el tema del cambio de diputados, también se acordó que la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral del IEEG inicie los trabajos para elaborar el proyecto de reglamentación, que garantice ejercicio de los derechos políticos electorales de los pueblos, comunidades e indígenas de la entidad.