Puebla. Este año 2021, la pandemia del Covid-19 sigue frenando las costumbres populares de México y a pesar del nuevo decreto en Puebla, las fiestas patronales continúan prohibidas así que el Día de la Candelaria, que será festejado en próximos días, también se vivirá de forma diferente.
Si el Día de Reyes Magos salió en la rosca de reyes el Niño Dios, este 2 de febrero se deben ofrecer tamales a los familiares o entre quienes se compartió la rosca de reyes, sin embargo, la producción de este platillo también ha resultado afectado por el coronavirus, y sus ventas han caído hasta en un 80 por ciento.
En la tamalería 'Corona', con vida desde hace 23 años, no se había vivido una crisis económica "tan severa" como la del Covid-19, según lo platicó para Telediario Puebla, Ignacio Corona, quien trabaja en este local.
Antes del coronavirus, aquí preparaban entre 800 y mil tamales diarios, ahora solo elaboran 300, pero "no se venden mucho, a veces, entre toda la familia vendemos 100 tamales, a veces 50, a veces le pegamos a los 200 tamales", dijo. Además, debido a la competenecia, el costo al público bajó tres pesos.
Para este Día de la Candelaria, en la tamalería 'Corona' no presienten buenas buentas, sin embargo, los integrantes de la familia Corona Rodríguez, originarios de Zitlaltepec, Tlaxcala, se aferrarán a su oficio para sobrevivir.
En esta ocasión, la familia Corona Rodríguez no saldrá a vender los tamales sabor a dulce, de mole, salsa verde o rajas en diez pesos, o los jarachos en 15 pesos, pero sí trabajarán bajo pedidos que pueden ser ordenados al número 221 41 91 411.
CON INFORMACIÓN DE DAVID ALVDÍREZ, TELEDIARIO PUEBLA.