Durango, Dgo. Los matrimonios de jóvenes son susceptibles a la violencia, indicó Patricia Alanís Quiñonez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, ante la agresión de una menor de dos años a quien sus padres quemaron las plantas de los pies.
La entrevistada destacó que los agresores tienen alrededor de 20 años de edad y no poseen las condiciones ni la motivación para atender a sus dos hijas de la manera correcta, por lo que destacó que debe existir preparación para que los ciudadanos ejerzan la paternidad de forma responsable.
Aseveró que hay muchas familias de este tipo, pero las redes familiares amortizan los brotes de violencia en los hogares jóvenes, por lo que sostuvo que los familiares de la pequeña jugarán un papel preponderante para evitar mayores daños.
Alanís Quiñonez dio a conocer que el instituto cuenta con un programa en que se entregan muñecos con un sistema de software a parejas jóvenes a fin de monitorear el grado de cuidado que tendrían con un bebé.
Los datos arrojados se albergan en el Sistema de Salud como parte de las estrategias para prevenir embarazos adolescentes.
Sobre si se debe despenalizar el aborto en caso de matrimonios o parejas que no cuenten con las condiciones necesarias para una vida estable, sostuvo que es un asunto complicado para legislar, pues son muchas las aristas que se deben tomar en cuenta, como la ética y espiritualidad de las personas, además de que no se puede forzar a un doctor a practicar abortos.