MÉXICO. - El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que lograr por primera vez en la historia la paridad en las candidaturas de gubernaturas y tener lineamientos claros que den certidumbre y eviten confusiones en las reglas del juego, son indispensables para fortalecer la competencia política en una época donde la sociedad demanda elecciones confiables y equitativas.
A pesar del rechazo del PAN y de Morena, Córdova Vianello destacó la importancia de los lineamientos de paridad que el Consejo General del INE aprobó el pasado viernes por unanimidad de votos, con los que obliga a los 10 partidos políticos nacionales a postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas en disputa.
“Este paso hacia la igualdad es inédito y fue posible gracias a la iniciativa de activistas, ciudadanas, legisladoras y desde luego, al impulso de las y los consejeros del INE. Con estos criterios que han recibido ya el respaldo de la mayor parte de las fuerzas políticas, avanzamos en la ruta hacia un México más igualitario, libre de exclusión y de discriminación hacia las mujeres.
“En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en juego, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para generar un piso de igualdad entre hombres y mujeres y entre los diversos partidos políticos; lineamientos y procedimientos que eviten la incertidumbre, la confusión y la polarización en momentos en los que la sociedad demanda elecciones confiables, serán indispensables”.
También destacó que el Consejo General aprobó que la realización de los conteos rápidos en las elecciones de Cámara de Diputados y en las gubernaturas, que permiten dar certeza a los comicios desde la noche de la jornada electoral, al tratarse de procedimientos estadísticos que permiten estimar con precisión las tendencias de los resultados finales a partir de una muestra aleatoria de casillas.
El consejero presidente subrayó que estos acuerdos permiten avanzar en la consolidación de instrumentos, reglas e instituciones electorales confiables, independientes y técnicamente solventes, para reforzar al sistema electoral que da certeza a la competencia política, a los candidatos, fuerzas políticas y a la ciudadanía.
cog