Un paro de labores de más de 70 pilotos de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está retrasando decenas de vuelos y afectando a más de 3 mil 500 pasajeros.
Desde las 6:00 horas de este martes, un grupo de pilotos de la sección Aeroméxico Connect encabezan una protesta en el AICM exigiendo la reinstalación del capitán José Manuel Orduña, a quien le fue rescindido su contrato.
El líder sindical, José Manuel Fernández, acusó que la aerolínea despidió de manera injustificada al piloto, después de ausentarse por enfermedad. Asegura que al piloto Orduña se le detectó un tumor en las cervicales, por lo que tuvo que ausentarse en reiteradas ocasiones para atender su padecimiento, pero al intentar reinstalarse en sus actividades fue despedido.
“Algunos pilotos han tenido que volar enfermos, la empresa se ha negado a darles incapacidad, pero no se había llegado a esto de rescindir el contrato por faltar por incapacidad”, dijo por separado el Capitán Alfonso García.
Sin embargo, al interior del sindicato las posturas están encontradas. Desde una de las salas de espera del AICM, el Capitán Carlos Smith, secretario del interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), hizo un llamado a sus compañeros para reanudar los vuelos y defender a su compañero “pero por los canales institucionales, como lo marcan los estatutos y la Asamblea. Vamos a defender a nuestro compañero, pero por el camino derecho, por el camino institucional”.
En un comunicado, la empresa aseguró que el piloto José Manuel Orduña “fue removido de la aerolínea tras un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)”.
La aerolínea asegura que el grupo de pilotos disidentes de ASPA “decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación a los pasajeros”.
Esta mañana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México hizo llegar por correo una circular a sus agremiados, solicitándoles presentarse a trabajar normalmente.
De acuerdo con ASPA, ayer se realizó una reunión entre el sindicato y la empresa para abordar este conflicto, donde “la resolución por parte de la empresa fue rescindir el contrato por una supuesta falta del piloto”.
“El piloto cuenta con todo el respaldo de ASPA, y agotaremos todas las instancias; mientras tanto, debemos seguir trabajando de forma profesional como siempre lo hemos hecho, en pro de nuestros pasajeros y de la seguridad en las operaciones”, señala el sindicato en su comunicado interno.
A pesar del llamado, esta mañana más de 70 pilotos no se presentaron a sus labores.
Aeroméxico dijo que los clientes afectados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor, por lo que, entre otras cosas, ofrecerán hospedaje y alimentos a quienes así lo requieran.
La aerolínea aseguró que está trabajando a su máxima capacidad para normalizar las operaciones a la brevedad posible.
Las quejas por el retraso y cancelación de vuelos llegaron desde las primeras horas de este día, a través de redes sociales.
En twitter, el conductor de televisión Yordi Rosado escribió que desde las 05:00 horas, seis vuelos están retrasados, mientras que los pilotos de la aerolínea están reunidos afuera de las salas.