Parque Metropolitano cierra temporalmente por lluvias

Durante la mayor parte de la temporada de lluvias la presa El Palote ha rebasado su capacidad

Nacional /

A consecuencia de las recientes lluvias que se han registrado en León, y cuya corriente baja por los arroyos afluentes, el nivel del agua de la presa El Palote creció, lo que provocó el cierre de un par de tramos que en conjunto reúnen un total de 5 kilómetros de la pista del parque Metropolitano. 

Solo dos kilómetros de la pista frontal, ubicada por el acceso principal, están habilitados a corredores y ciclistas, mientras que los peatones pueden recorrer en la parte superior, de esa misma distancia, ya que la presa El Palote ha mantenido rebasado el 100 por ciento de su capacidad regular.

En el acceso de Balcones (del Campestre) se encuentra bloqueado el paso desde hace 22 días, mientras que en la zona de Embarcaciones o playa, donde está el acceso para el Festival del Globo, también se procedió al cierre, dado que está prácticamente inundado, dejando bajo el agua, incluso algunas bancas.  

Según los visitantes y trabajadores, esta última zona tiene quince días bloqueados, y los dos tramos cerrados comprenden 5 kilómetros de los 7 que abarca el parque.

Durante la mayor parte de la temporada de lluvias la presa El Palote ha rebasado su capacidad regular de 10 millones de metros cúbicos, y el más reciente reporte de el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) indicó que se encontraba al 116 por ciento, lo que no significa que exista problema para la población, sino que las labores de desfogue se realizan hasta dejar el embalse a un 80 por ciento como máximo.

Para verter los excedentes se utilizan las cortinas hacia el río de Los Gómez, y dos válvulas de desfogue que instaladas por el organismo operador.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS