La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales dijo que la clave para sacar adelante al Frente Amplio Democrático (FAD) es la participación ciudadana.
Durante su participación en el "Encuentro Chihuahua: problemas contemporáneos de México", la dirigente perredista reiteró que es tiempo de que los partidos políticos estén al servicio de la gente y de que apuesten por una nueva forma de hacer política.
"El FAD debe actuar sin egoísmos, con generosidad, abriendo la posibilidad de que el candidato que nos represente sea un ciudadano que no milite en ningún partido político, necesitamos empoderar a los ciudadanos, abrirnos a la participación ciudadana", señaló Barrales.
La también legisladora confió en que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y en la configuración de un programa de gobierno nacional.
"En el PRD hemos hecho un ejercicio autocrítico, hemos reconocido que no hemos estado a la altura de lo que la gente y los problemas del país nos han demandado y entendemos que es muy importante encontrar una forma diferente de hacer política en este momento", advirtió la dirigente del PRD.
Agregó que nuestro país está en un estado de emergencia y que el régimen presidencialista está agotado.
"Esta forma de hacer política le fue útil a México seguramente hace muchos años, un presidencialismo fortalecido, una serie de dinámicas que le fueron seguramente útiles a nuestro país en su momento, pero que hoy ya dieron de sí, hoy ya no resuelven problemas".
Ante los conflictos desbordados del país, Barrales señaló también que urge avanzar hacia los gobiernos de coalición, pues esto no lo va a poder resolver una sola persona o una sola fuerza política, "por mejores intenciones que tenga o por la más buena fe que pueda tener".
En ese sentido, recalcó que la conformación de un Frente Amplio Democrático, es decir, la articulación de todos los partidos de oposición al servicio de los intereses ciudadanos, debe ir más allá del debate entre si, donde derecha e izquierda se unan.
"Yo lo he dicho convencida, cuando veo muchas cejas que se levantan, cuando ven que la izquierda y la derecha y todo esto, yo digo que la capacidad de asombro debiera de estar en este diagnóstico del país".