MÉXICO.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que varios partidos políticos en Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí, acudieron a Palacio Nacional para pedirle que abrieran investigaciones contra los candidatos en el proceso electoral, sin embargo, les planteó que presentaran sus quejas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El mandatario aseguró que no se cayó en ninguna práctica de este tipo porque su gobierno tiene autoridad moral y política.
“En efecto, vinieron a plantearme antes de la elección que se diera curso a investigaciones contra candidatos y dije que no, que presentaran sus denuncias ante la Fiscalía. Yo no digo mentiras, lo que querían era que antes de la elección se descalificara, me lo vinieron a plantear de varios estados, incluso de todos los partidos. De Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, de todos, y dije no, porque no somos iguales y ya que el fiscal resuelva, porque no vamos nosotros a hacer lo mismo”, puntualizó.
El mandatario evitó responder una acusación directa contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, al argumentar que, aun cuando ya pasaron las elecciones, su gobierno procurará no meterse en estos temas.
“La instrucción que dimos es que no se utilizara al gobierno, como era la costumbre, para perseguir ni descalificar a nadie”, agregó.
Recordó el caso de Tamaulipas, donde se llegó a pensar que la orden de investigar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca venía desde el Poder Ejecutivo.
“Ésa fue una denuncia de la Fiscalía, ya cuando sale la denuncia y se conoce de solicitudes del gobierno de Estados Unidos de investigación al señor Cabeza de Vaca se da a conocer, porque tampoco vamos a quedar como tapadera.
“Molesta mucho, detienen en Estados Unidos y decía la gente ‘con razón, ¿por qué los detienen allá y aquí no?’, entonces es distinto, nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, nosotros vamos a hacer historia, estamos haciendo historia es lo que nos importa”, subrayó.
mvls