La captura de un hombre al que se le aseguraron pasaportes falsos para Javier Duarte y su esposa Karime Macías Tubilla, así como 7 mil 500 dólares, en Tapachula, Chiapas, en noviembre del año pasado, le dio la pista a las autoridades de que el ex gobernador se encontraba en Guatemala.
En conferencia de prensa en Guatemala, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García Harfuch, explicó que tras la captura de ese hombre determinaron diferentes líneas de investigación de la estancia en el país centroamericano de diversas personas que estaban ayudando al ex priista.
Por ello, dijo, elementos de la corporación se trasladaron a Guatemala para determinar la posible ubicación del ex gobernador. Durante las labores, se localizaron diversas propiedades en Alto Valle y Antigua, en ese país, en los que se realizó vigilancia y monitoreo permanente.
García Harfuch dijo que también identificaron diversas aerolíneas que brindaron servicios privados en la región para el traslado de Duarte de Ochoa.
El titular de la AIC estimó que el ex gobernador ingresó a Guatemala en noviembre por vía terrestre.
"Duarte estaría en Guatemala a partir del 10 de noviembre", indicó.
Por su parte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que Duarte de Ochoa no tenía una estancia legal en Guatemala, pero descartó que vaya a ser deportado, ya que había una orden de detención con fines de extradición, la cual se cumplimentó ayer por la noche.