Las patologías de altos costos siguen siendo atendidas de forma gratuita por parte del Hospital Civil de Guadalajara, aún y cuando no existe el Seguro Popular, esto de acuerdo al titular del Organismo Público Descentralizado, Jaime Andrade Villanueva.
Según el coordinador del nosocomio, “todo lo que tiene que ver con cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer infantil, Hepatitis B, VIH, enfermedades de lesiones humanas, todo eso persiste, de hecho las plataformas de gastos catastróficos siguen abiertas”.
Por otra parte, el Hospital Civil reiteró que lo que ha causado confusión entre la gente es la afiliación para la atención de cualquiera de las coberturas que ejercía el Seguro Popular, por lo que de momento los usuarios solo deben de presentar una identificación oficial, la CURP o acta de nacimiento para recibir la atención sin costo.
Al igual que los demás nosocomios, el Hospital Civil de Guadalajara solamente se encuentra a la espera de que se establezcan las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), en el plazo de 180 días que comenzaron a correr desde el pasado primero de enero, así como el recurso para la operabilidad.