SANTA CATARINA.- Aunque por la pandemia no se permite subir cerros, aventurarse a ello puede ser riesgoso y provocar el despliegue de corporaciones de auxilio.
Un rescate exitoso depende de muchas cosas, pero principalmente, de que el excursionista tenga a la mano los números de emergencia aunque en muchos de los casos, no sucede así, explicó el Director de Protección Civil de Santa Catarina, Gilberto Almaguer.
“Principalmente no acudir si no conocemos la ruta, o no conocemos, saber cuanto tiempo nos vamos a tardar y avisar a nuestros familiares, tener a la mano los número de emergencia y un celular con suficiente carga”, dijo.
Por eso es importante conocer la ruta y describir la zona lo mayor posible al ponerse en contacto con los rescatistas.
“Antes de subir es bien importante decirle a nuestros familiares que ruta vamos a seguir y a dónde vamos encontrarlos”, mencionó el Director de PC de Santa Catarina.
“A veces con la misma adrenalina es importante acercarnos a nuestro punto de origen, la hidratación, sábana térmica y la comida”, agregó.
Otras recomendaciones son:
- Llevar suficiente agua
- Traer una lámpara
- Celular con suficiente batería
- Acudir en ropa deportiva
- Ir acompañados
- No descender en caso de lesiones
En estos tiempos difíciles, es preferible no salir de casa si no es necesario.
“Tenemos una situación crítica por los hospitales, los traslados por el covid y con esto nos distrae al personal con este tipo de rescates o actividades”, señaló Gilberto Almaguer.
ard