Pedirán a INSABI activar programas suspendidos por pandemia  

Hasta el momento Coahuila ha invertido poco más de 450 millones de pesos en insumos y equipo de salud, sólo para atender la contingencia por Covid-19.

Pedirán a INSABI activar programas suspendidos por pandemia  
Nacional /

Saltillo. Tras anunciar la visita a Saltillo para el próximo viernes del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se buscarán activar los programas y cirugías que se han suspendido por dedicar esfuerzos y dinero al combate de la pandemia.

El funcionario informó que Coahuila ha invertido hasta el momento poco más de 450 millones de pesos solo en la atención de la pandemia, dato que será presentado en la próxima reunión de gobernadores.

Destacó que el próximo viernes se realizará la Red de Municipios por la Salud, en donde se revisará todo lo que se ha dejado de hacer por atender el Covid como cirugías selectivas, labio leporino y de primer nivel, acciones contra el dengue, Chikungunya, vacunación, etc, mismos que se pretende reactivar.

“Viene el maestro Ferrer, y aquí a las 10 de la mañana lo vamos a estar trabajando”, manifestó al destacar la importancia de este tipo de acciones y servicios de salud que se han visto impactados por la contingencia sanitaria.

Sobre el comportamiento de casos en la entidad, dijo que en Torreón y Acuña la incidencia de nuevos contagios ha bajado, mientras en Piedras Negras y otros municipios se mantiene estable, aunque en el caso de la región Sureste se reporta casi al doble de lo que se estaba presentando en la Laguna.

El funcionario estatal mencionó que ante el cambio de semáforo federal que bajó de rojo a naranja, serán considerados por los Subcomité de Salud diversos indicadores para la toma de decisiones que permitan erradicar los riesgos para contagios por covid-19.

Manifestó que aunque se ha solicitado a nivel federal se consideren los casos asintomáticos, no se ha logrado que se atienda la petición; sin embargo, en la entidad se está trabajando con los rastreadores para que localicen estos casos y se puedan identificar grupos de riesgo mediante un cerco sanitario al que se le apliquen muestras.

Informó que se trabajará en el proyecto de los “raestreadores”, que se trata de personas contratadas por la Secretaría, mismas que acudirán a los domicilios donde se tengan casos asintomáticos, para ver en el entorno de sus familiares que no se tenga una diseminación del virus.

Por eso, resaltó la importancia de este trabajo en el que se georreferenciarán los lugares en los que hay pacientes asintomáticos, se monitoreará y tomarán pruebas para que, en caso de salir positivas, las personas se aíslen y no contagien a más ciudadanos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS