MONTERREY.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la organización civil Ciudadano Empoderado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ciudadanos comunes realizaron una labor de limpieza en el río Santa Catarina y coincidieron en que se debe de solicitar que se convierta en Área Natural Protegida.
El activista, Pedro Rodríguez, de Ciudadano Empoderado, expresó que pretende que esta zona sea considerada como área protegida, el bosque que se formó en el río, a raíz del huracán Alex.
Dijo que, aunque ha sido crítico del gobierno, en esta ocasión decidieron trabajar de manera conjunta para limpiar de maleza y basura el río a la altura del municipio de Guadalupe.
“Es un esfuerzo de gobierno y de ciudadanos, estamos buscando que el Río Santa Catarina sea declarado zona natural (protegida), para que sea intocable, porque es un pulmón, es un área verde para nuestra ciudad, es un bosque ya, la gente, cuando dicen Río Santa Catarina, como pasan por arriba, piensan que es un río seco y es un río que vive.
“Lo que estamos haciendo ahorita es que hemos convocado a jugadores de prepas, de universidades que están viniendo, que se están concientizando.
Primero vamos a limpiar el río y luego vamos a reforestar, el plan de Gobierno del Estado es quitar fauna nociva o invasora y sembrar árbol nativo y frutal para que tengan las especies que viven aquí forma de alimentarse en algunos de los casos”, expresó.
Expresó que, aunque acudieron recientemente a ese sitio a limpiar, de nuevo ya encontraron llantas, escombro y basura.
Por su parte, Jorge Luis Martínez, director de Proyectos Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable comentó que coincide con la propuesta del activista de que además sea creada la figura del guardabosques urbano.
“Hay una buena participación de los jóvenes de las universidades, es bueno que estén los biólogos, agrónomos, donde ellos puedan revalidar como servicio social este trabajo, y aquí aprenden de la realidad, que ellos cuiden esta zona para que guarden un sentido de pertenencia.
“Estamos limpiando, haciendo una limpieza efectiva que incluye quitar ramas de los árboles a una altura de cuatro, a cinco metros, y eso permite que el agua pase, que todo lo demás se vaya y que pueda ser aprovechado.
Hemos estado haciendo muestras, pruebas, hicimos uno (un parque) pusimos grava del río, la cribamos y la tendimos aquí, no vas a ver una cosa que no sea nada del río, y esto ya puede ser utilizado”, dijo.
ilp