El sector calzado de Guanajuato presenta un arranque de año complicado derivado de los cierres al comercio en la Ciudad de México, Puebla y otros estados con los que mantiene relaciones comerciales, pues representan entre un 20 por ciento y hasta un 50 por ciento del total de sus ventas. Reportes preliminares apuntan a que las pérdidas del sector ascendieron en 2020 a 12 mil 500 millones de pesos a nivel nacional.
Esta medida restrictiva frenó los pedidos de las fábricas de calzado en el estado, por lo cual pone a la industria en una situación bastante complicada, se estima que de febrero a diciembre del 2020 en Guanajuato solo del sector formal calzado se perdieron aproximadamente 15 mil empleos y el 10 por ciento de las fabricas afiliadas al Ciceg cerraron sus puertas.
Ante esta situación, ya se ha lanzado un desplegado desde la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara de la industria textil y la Cámara del vestido solicitando a las autoridades de estos estados que reconsideren la apertura del comercio formal, cumpliendo con medidas sanitarias.