Pese a que algunos de los principales tianguis y plazas comerciales lucieron abarrotados durante la noche de ayer y esta madrugada ante la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, a decir de los comerciantes las ventas no son iguales a las registradas el año pasado, reflejo de la falta de fluidez económica en los hogares en su mayoría por el coronavirus.
Para este año, el presupuesto de los Reyes de Oriente también tuvo una reducción de hasta un 50 por ciento, contemplando por ejemplo, si en una compra se tenían proyectado gastar 4 mil pesos, para este año el recurso se limitó a 2 mil en algunos casos.
"Yo voy a gastar más o menos mil 500, compraría unos 3 juguetes, y si el presupuesto se redujo mucho, antes eran 4 mil, si se bajó mucho la verdad sí, tengo dos hijos" cuenta Mónica, una de las ayudantes de los reyes de oriente.
Jesús Téllez, Líder del Tianguis de La línea de Fuego aseguró que además de las ventas también hubo reducción en el número de comerciantes instalados.
“Estamos hablando que un 20% aproximadamente. La gente de entrada sabe que no puede invertir en algo que no va a tener la seguridad que va a trabajar hasta la madrugada, que es cuando vienen los Reyes Magos. Entonces ese 20% trató de no arriesgarse y por otro lado, también sabemos que no hay mucho dinero" señaló Jesús Tellez, líder del tianguis Línea de Fuego.
En un recorrido realizado por Telediario, en distintos tianguis, y plazas comerciales entre otros puntos de venta de juguetes se pudo constatar la presencia de algunos ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltazar quienes dijeron que en las casas de los guanajuatenses el promedio de niños que recibió juguetes este 06 de enero es de dos a tres menores por casa.
Este año a diferencia de los anteriores, fueron menos los comerciantes que se quedaron durante la noche a esperar tener mayores ventas.
"Pues yo antes vendía mucho y nombre, bajó hasta un 50%, normalmente compran de hasta 500 pesos pero pues ya no es mucho, antes salíamos a las 2 o 3 de la mañana, veamos ahora como nos va" cuenta María, una de las comerciantes.
Los comerciantes dedicados a la venta de juguetes aseguraron que los artículos que más fueron solicitados en las cartas de los niños fue la tecnología sin embargo, aún prevalece la venta de juguetes tradicionales.