MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) está abierta a analizar que un consorcio encabezado por la estadunidense Talos Energy opere un importante yacimiento compartido, siempre y cuando la decisión sea positiva para la empresa productiva del Estado, la cual se enfrenta a una compleja situación económica.
El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que aunque la empresa cumple todos los requisitos para ser el operador de Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México, no está cerrada ahora a ceder ese rol, que constituye un punto álgido en las negociaciones de unificación y cuyo plazo está por expirar.
"No es un tema de capricho. No es un tema que yo quiero (ser operador) porque yo soy el más grandote o porque yo soy el más guapo, sino porque conviene tanto a ellos como a nosotros", dijo Romero, un ingeniero agrónomo, en una entrevista con Reuters.
"Lo estamos discutiendo, lo estamos analizando técnicamente". "Pudiera ser que en un determinado momento todos los criterios que le convienen a Pemex para desarrollar ese campo se cumplan por parte del consorcio", dijo el funcionario en Villahermosa, capital del petrolero estado sureño Tabasco.
"Si todas las condiciones son aceptables y benéficas para Pemex, podríamos analizarlo". No fue posible de inmediato tener un comentario de Talos para este artículo.
Romero había dicho en el pasado que Pemex quería operar Zama, que se extiende desde el bloque asignado al consorcio liderado por Talos hasta un área contigua de Pemex, ya que su lado podría contener la mayor parte de los recursos. Pemex también ha apelado a su mayor experiencia en aguas someras y al hecho de que tiene reservas mucho más grandes en libros, que constituyen criterios clave para la elección del operador. Además, asegura que podría ponerlo a producir más rápido.
Está previsto que Pemex y el consorcio, integrado también por la alemana Wintershall Dea y la británica Premier Oil, cierren esta semana las conversaciones sobre el acuerdo de unificación, luego de que le Secretaría de Energía extendiera en diciembre el plazo para ello. Según un estudio de la consultora Netherland, Sewell & Associates, el bloque de Talos posee el 60 por ciento de las reservas del yacimiento, mientras que el de Pemex el 40 por ciento.
Si bien los acuerdos de unificación son comunes en la industria petrolera internacional, las conversaciones sobre Zama marcan la primera vez que se negocia un acuerdo de ese tipo en México. Zama fue descubierto en 2017 y es considerado el mayor hallazgo en décadas realizado por empresas privadas en el país.
Fue producto de un contrato adjudicado en licitaciones en 2015 tras la reforma energética del 2013-2014 y contra la cual arremete el presidente Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia energética.
El mandatario ha dicho que su Gobierno busca "rescatar" a Pemex y la también estatal eléctrica CFE, las que asegura haber recibido en ruinas, pues sus predecesores privilegiaron a grandes empresas privadas en detrimento del país.
cog