Pemex busca evitar escasez de gasolina por ‘Harvey’

Pemex, que depende mucho del abastecimiento de combustible de EU, afectado por ‘Harvey’, ha ordenado en la última semana 7 cargamentos de gasolina desde Singapur, Canadá y Europa.

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La paralización del centro de refinación de petróleo en la costa estadunidense del Golfo de México debido a la tormenta tropical Harvey remece los mercados petroleros este jueves, mientras los operadores intentan comprar gasolina y diésel desde mercados lejanos para evitar la escasez de suministros en Estados Unidos, México y Brasil.

Pemex, que depende fuertemente del abastecimiento de combustible de Estados Unidos, ha ordenado en la última semana siete cargamentos de gasolina, alrededor de 2.1 millones de barriles, desde Singapur, Canadá y Europa, según operadores y datos de transporte marítimo.

También han sido ordenados varios buques cisterna de gasolina desde Europa a Estados Unidos y América Latina y se prevé que unos 12.5 millones de barriles salgan de la región en la primera mitad del mes, bastante más que los flujos usuales, según las mismas fuentes.

En otra señal de cómo Harvey está abriendo rutas comerciales usadas en raras ocasiones, al menos tres buques cisternas con diésel han sido encargados a Europa y el Mediterráneo desde Brasil, que generalmente importa grandes volúmenes desde la costa estadunidense del Golfo de México.

Alrededor de un cuarto de la capacidad de refinación estadunidense, 4.4 millones de barriles por día, ha estado paralizada durante la última semana por el paso de Harvey por Texas, lo que ha provocado que los precios de la gasolina suban a un máximo de dos años de más de 2 dólares por galón.

En forma similar, los operadores han encargado buques cisternas con combustible para aviones, diésel y gasolina desde Asia e incluso Australia para ser entregados en la costa oeste de Estados Unidos y México, pese a la enorme distancia a través del Pacífico, según datos de transporte marítimo.

La costa estadunidense del Golfo de México se ha convertido en los últimos años en un importante centro de exportación de productos refinados de petróleo, con envíos cercanos a los 2.7 millones de barriles por día (bpd) de gasolina, diésel y otros combustibles en mayo de este año, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

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