Peña Nieto llama a países a firmar pacto por la migración

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los líderes del mundo a convertir el pacto en acciones concretas, a fin de proteger a los migrantes.

Peña Nieto llama a países a firmar pacto por la migración
Nacional /

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la migración es uno de los retos globales más apremiantes y, al mismo tiempo, una enorme oportunidad para promover el desarrollo, por lo que llamó a líderes internacionales a firmar el Pacto Mundial por la Migración.

Luego de participar en el Global Business Forum, organizado por Bloomberg, el mandatario recordó que hay más de 250 millones de migrantes internacionales, que equivalen a 3.4 por ciento de la población total del mundo, por lo que "si canalizamos mejor su potencial, la migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social mundial".

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, es un nuevo instrumento incorpora la visión de los Estados Miembros, así como de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de #DerechosHumanos: @EPN

Señaló que se estima que en 2017 los migrantes contribuyeron con 600 mil millones de dólares a la economía global, cifra que representan el triple de la ayuda oficial al desarrollo, además de que 85 por ciento de sus ingresos se queda en los países de destino.

Acompañado del presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, el presidente de México recordó que ambas naciones son las que encabezaron los trabajos para el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se firmará el 11 y 12 de diciembre en Marruecos.

Explicó que este nuevo instrumento reconoce y protege los derechos fundamentales de los migrantes, y permitirá diseñar mejores políticas públicas y aprovechar mejor los flujos migratorios.

Por ello, hizo un llamado "a todos los países y Estados a traducir el pacto en acciones concretas, basadas en el sentido de responsabilidad compartida; trabajemos juntos la sociedad civil, el sector privado, la academia y los Estados, para transformar la vida de los migrantes y su relación con la sociedades de origen, tránsito y destino".

"No dejemos escapar esta oportunidad única de tender puentes y aumentar la prosperidad de nuestras sociedades", dijo.

El pacto busca atender los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países de origen, promover el respeto y la protección a la dignidad de la persona y el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito y origen.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS