MÉXICO. - La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ubicó en el penal de Altamira, Tamaulipas, el número del teléfono celular desde el que extorsionaron a los enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social hospedados en hoteles de la zona de Tacubaya.
TE RECOMENDAMOS: 6 Mil 090 personas fallecidas por COVID-19 en México
Los presuntos extorsionadores realizaron llamadas tanto a las víctimas, así como a sus familiares, para darles instrucciones y exigirles una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.
En un comunicado, la Fiscalía informó que, según las investigaciones realizadas, los supuestos extorsionadores ejercían presión sobre los afectados, con el argumento de que serían detenidos pues “sabían que en sus habitaciones tenían droga y armas, por lo que debían seguir las indicaciones de una persona”, también víctima, a quien posiblemente obligaron, con amenazas, a hacerse pasar como uno de ellos.
Testimonios del personal de salud afectados
“Ahora por estar atendiendo y ayudando a la gente, tenemos que lidiar tanto con esta parte médica, como con la parte de seguridad hacia nosotros los médicos, ojalá la gente entienda que este es un problema a nivel nacional y que nosotros no somos responsables, simplemente nosotros tratamos de ayudar a todos aquellos que presenten esta enfermedad”. Aseguró personal de salud que se vio afectado por los hechos delictivos antes mencionados.
RC