Pensiones requiere de 400 mdp para concluir el año más otra fuerte cantidad para aguinaldos

Deuda o cartera vencida pasó de 500 mdp a 124 millones.

El mundo en desarrollo necesita que se anule deuda por 1 billón de dólares: agencia de la ONU
Nacional /

Para que los pensionados y jubilados del Estado de Durango, puedan pasar una navidad y fin de año, sin contratiempos, la dirección de Pensiones, requiere de una fuerte cantidad de recursos, tan solo para el concepto de pago de aguinaldo, pero para poder terminar el año, es decir, cumplir con el pago de pensiones y jubilaciones en noviembre y diciembre, se requiere de 400 millones de pesos.

Francisco Esparza, detalló que en este momento el sistema ya no recurre a préstamos para solventar sus compromisos, sino que ahora se opta por subsidio de 36 millones de pesos al mes, los cuales se deben sumar a los 60 millones más que corresponden a la nómina mensual y para cumplir con lo que falta para cerrar el año, se requiere alrededor de 400 millones de pesos, sin embargo, se ha logrado reducir este requerimiento a 300 millones con algunos ajustes y acciones de austeridad.

Sin embargo, puntualizó que, para hacer entrega de las prestaciones de fin de año y aguinaldos, el sistema vuelve a caer en la necesidad de contar con el apoyo del gobierno del Estado, pues hay pensionados que tienen hasta 90 días de aguinaldo, “y nuestra obligación es pagarlo”, dijo.  Por lo que sin precisar el monto de la cantidad que se requiere para el pago de aguinaldos, el entrevistado solo dijo “es una fuerte cantidad”.

Y aunque reconoció que se trata de un derecho que los trabajadores tienen, para el sistema de pensiones significa enfrentar un desequilibrio económico importante y que perjudica a toda la dirección.

De igual forma comentó que esta dirección al inicio de la administración estatal que encabeza José R. Aispuro, se encontró con una cartera de 500 millones de pesos en la Dirección de Pensiones, provocado por préstamos emergentes, de los cuales se ha logrado recuperar un 70 por ciento aproximadamente, pues actualmente la deuda ronda los 124 millones, puntualizó el director Francisco Esparza.

Aunque reconoció que lo considerado como “cartera vencida”, son alrededor de 17 a 18 millones, porque unos pagan y otros no, pero en los que se insiste para recuperar los recursos, el resto se ha logrado recuperar llegando a acuerdos con los deudores para que puedan reestructurar su deuda, la paguen y al mismo tiempo puedan recibir parte de su sueldo para llevar a casa.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS