Ciudad de México. El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) requiere de “una profunda reforma” que incluya la aportación voluntaria de 2.1 millones de afiliados a sus cuentas individualizadas para evitar se reduzca los montos de retiro en las próximas generaciones, aseguró su vocal ejecutivo, Iván Pliego Moreno.
La propuesta es que ante el incremento de burócratas que pensionan, dijo, se deben de lograr mejores tasas de reemplazo para los trabajadores que se vayan a pensionar en las próximas generaciones.
Y es que el monto de las pensiones y jubilaciones, abundó, que recibirá la próxima generación de empleados que se retire no supera, en la mayoría de los casos, el 30 por ciento de sus ingresos actuales, por lo que el ahorro voluntario “se ha convertido en una necesidad”, dijo.
Las diversas propuestas de volver al fondo solidario de aportación del Estado deberán evaluarse aunque desde su punto de vista resulta más viable la aportación voluntaria.
Regresar al antiguo esquema de apoyo“sería muy complicado por la enorme cantidad de recursos que se tendrían que invertir, pero es importante que se analicen todos los escenarios y se conozcan las experiencias exitosas de otros países”, abundó.
No obstante, recordó, existe una iniciativa en el Congreso de la Unión sobre el sistema de pensiones y jubilaciones que “debemos debatir, aunque por ahora debemos seguir trabajando en el esquema que tenemos y tratar de conseguir las mejores tasas de reemplazo para los trabajadores”.
Pliego Moreno refirió que aunque la actual Afore es de las que presentan las comisiones más bajas, 0.82 por ciento, también ha dado muestras de sus limitaciones” en cuanto a sustentabilidad por lo que se requiere del ahorro voluntario.
Inclusive, dijo, se está estimulando esa aportación a través de sorteos, para fortalecer la economía de los trabajadores al servicio del Estado.
Por lo pronto, Pensionissste logró implementó el sorteo “Ahorra y Gana”, el cual permitió beneficiar a cuentahabientes con premios desde mil hasta 350 mil pesos que se añadirán a su ahorro para el retiro.
Los afiliados a Pensionissste, que incluye tanto a trabajadores del Estado como de la iniciativa privada, tendrán hasta el 31 de diciembre para incrementar su ahorro individual y participar en el sorteo que se realizará el 20 de enero próximo para repartir mil 29 premios.
Se trata del tercer sorteo anual para sus afiliados por un monto de 10.7 millones de pesos.