Tras dos días de negociaciones, el gobierno del estado de Jalisco y los municipios involucrados, fijaron acuerdos con representantes de los pepenadores, después de que el cierre del relleno sanitario Los Laureles despertará diversas movilizaciones.
Hay que destacar que los acuerdos son: en primer término, los gobiernos de Guadalajara, El Salto y Tonalá colaborarán en la gestión para habilitar un centro de transferencia ordenado y eficiente, en la zona oriente de la ciudad. En segundo término, se gestionará ante la Semadet la operación del centro de transferencia de la zona oriente, en la que participarán los municipios involucrados.
En cuanto al relleno sanitario Los Laureles se seguirá permitiendo que los pepenadores puedan realizar su labor, en tanto se conforman los taludes. Al respecto, Araceli Batres, lideresa del sindicato de pepenadores, entregará un listado de los pepenadores a los cuales se les permitirá el ingreso al relleno sanitario de Picachos, así como al nuevo centro de transferencia en el oriente. Además, se respetará el listado existente de los pepenadores que ya ingresan a Picachos.
Cabe señalar que los materiales recuperados son propiedad de los agremiados y su comercialización; el gobierno de El Salto se comprometió a poner a disposición 20 espacios de trabajo para los agremiados en las áreas operativas del gobierno municipal y también apoyará con despensas para 50 familias.
Por último, hay que mencionar que durante la reunión estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, Araceli Batres, lideresa de los Pepenadores; Antonio Álvarez Esparza y el secretario general de la CROC.
MEN