Pepenadores sin trabajo por el incendio en Los Laureles

El fuego que comenzó el pasado domingo les impide realizar la tarea con la que se ganan la vida.

Pepenadores sin trabajo por el incendio en Los Laureles
Nacional /

Un día sin ingresar al vertedero, es un día sin comer. Son los pepenadores que nadie ve, pero que también resultan afectados por el incendio que inició el domingo pasado en el relleno que se ubica en la carretera Guadalajara-El Salto, a la altura del número 900 de la delegación San José del Castillo, municipio de El Salto.

“No nos dejaron entrar. La indicación es que no podemos trabajar ¿y ahora?”, cuestiona preocupado uno de los siete que estaban apostados en la entrada del relleno. 

m{117505}

¿Qué representa un día sin trabajar? No tragar, respondió uno y se retiró de la puerta de ingreso.

“Es que así es”, intentó justificar otro. “Pos no comer hasta el día siguiente, pos nomás no comer”, lamentó. “Pos yo guardé poquito de lo que iba vendiendo”, comentó uno más entre risas.

Y ¿usted qué va hacer? Entrarle a la albañilería. “Yo tengo ocho meses apenas viniendo; recolectó cartón y botellas. Al día sacó 150 pesos, pero ahora no sé qué hacer. Vine a ver si me dejaban entrar, comentó uno pepenador que prefirió cubrirse con sus lentes obscuros.

Luego, como se acercó el personal de seguridad privada de la empresa que opera el lugar, prefirieron guardar silencio. Dejaron el ingreso y decidieron sentarse en una barda de piedras.

Ahí se quedaron esperando y observando el movimiento inusual que se vive en este lugar: pipas de aguas, camiones y tráileres con arenas; además de los camiones recolectores de basura. 

Cuando circulas por la carretera que conduce al relleno, primero observar la inmensa seguridad que hay alrededor del Centro Federal de Readaptación Social Número Dos.

Metros más adelante, se ven fraccionamientos pero también viviendas de cartón y sitios donde apilan lo que recolectan y pepenan algunos. Es donde también viven.

El relleno “en nuestra fuente de ingreso y vida”. El lugar tiene una extensión de 74 hectáreas. Es operado por la empresa Caabsa Eagle que tiene la concesión del servicio de la recolección de basura de varios municipios.

Según se lee en el lugar tiene una vida útil de 25 años. El vertedero abrió en 1996. 

Avance en el sitio

El Gobierno de Jalisco informó que el incendio continúa controlado, y hasta las 18:00 horas se reportaba un avance de 95 por ciento, lo que facilitaría las labores de enfriamiento y extinción.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, recalcó que ya no hay fuego en la superficie, pero sí permanecen algunas zonas calientes, las cuales están siendo removidas con maquinaria pesada, lo que permite las labores de enfriamiento, “sin embargo, el proceso no deja de ser lento, pero seguimos trabajando en coordinación con gobiernos municipales”. 

El incendio se combate con 134 elementos, quienes han descargado 3 millones 963 mil litros de agua y 17 mil metros cúbicos de arena. La Secretaría de Salud mantiene las medidas de prevención en las zonas aledañas al relleno sanitario y brindan servicio en nueve Centros de Salud.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial también continúa con la emergencia atmosférica declarada en los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo; mientras que el área metropolitana se encuentra en alerta atmosférica.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS