CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio por el asesinato de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, Aideé Mendoza, y las primeras investigaciones apuntan a un conflicto interno entre estudiantes, afirmó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
TE RECOMENDAMOS: CCH Oriente: todo lo que se sabe sobre la pérdida de Aideé Mendoza
Al concluir la reunión del gabinete de seguridad, señaló que hasta ahora las indagaciones muestran que el disparo provino desde el interior del aula, donde se encontraba la estudiante de sexto semestre; sin embargo, hoy ampliarán las diligencias para tener certeza de lo sucedido.
La procuradora explicó que el profesor que estaba al frente del grupo en el momento que fue lesionada Aideé ya declaró, en tanto los compañeros de la víctima fueron citados hoy.
¿Cuál es la principal línea de investigación?
—Interno, hasta ahorita es entre los jóvenes que estaban ahí
Por los primeros indicios, todos los testigos serán sometidos a las pruebas de rodizonato de sodio para identificar quién activó un arma de fuego.
Dijo que se hablará con la Universidad para revisar la posibilidad de implementar el operativo 'mochila segura'.
Despedida
Familiares y amigos de Aideé se reunieron en un templo mormón de Iztapalapa para despedirla tras su asesinato. Al lugar llegaron compañeros de escuela y amigos de la iglesia con flores y vestidos de negro.
Pruebas
La procuradora Ernestina Godoy informó que el disparo del arma de fuego que provocó la muerte de Aideé, se realizó en el momento en que había 10 alumnos en el salón de clases, seis de ellos menores de edad, y que el ruido generado fue de baja intensidad.
—¿Alguno salió positivo en la prueba de rodizonato?
—No.
En conferencia de prensa, no precisó si la detonación corresponde a una de las denominadas 'pluma pistola' o arma de bajo calibre. Tampoco explicó si la prueba de rodizonato, que según ella se les aplicó, es suficiente para exculpar a los estudiantes, pues los rastros pudieron haberse eliminado durante el lapso de tiempo que transcurrió.
Aunque la funcionaria tampoco lo mencionó, autoridades dijeron que el Ministerio Público trata de esclarecer si alguno de los compañeros de la víctima accionó el arma, que es una de las principales líneas, y si lo hizo de manera dolosa o accidental.
Godoy dio a conocer que los 10 estudiantes del CCH Oriente se encontraban en una clase de actualización de matemáticas y todos rindieron entrevista ante el Ministerio Público, al igual que el profesor de la cátedra y el director del plantel.
La funcionaria confirmó que la procuraduría ya tiene la ojiva que fue extraída de la joven estudiante durante la necropsia y que fue remitida al área de balística de la coordinación de servicios periciales para determinar el calibre y tipo de arma que se utilizó en el salón de clases.
Sin embargo, señaló que por el momento están abiertas todas las líneas de investigación para tratar de determinar la mecánica de hechos y ubicar al probable responsable de la muerte de Aideé.
Asimismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que si la UNAM lo solicita, se reforzará la seguridad en las instalaciones que dependen de la máxima casa de estudios.
IHL